Stop Trans Pathologization - 2012

Noticias

19 de octubre de 2014

Nota de prensa 

Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2014 

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization 


El sábado, 18 de octubre de 2014, tuvo lugar el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, convocado por STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization1. En el marco de esta convocatoria, 108 grupos y organizaciones coordinaron a lo largo de este día y durante todo el mes de octubre más de 90 acciones por la despatologización trans en 45 ciudades2 de diferentes regiones del mundo, bajo el lema Stop Trans Pathologization - Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood – For the Diversity of Gender Expressions and Identities”. Además, 390 grupos, organizaciones y redes activistas en seis continentes, así como numerosas personas individuales han declarado hasta la fecha su apoyo a STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization3.

El Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2014 es la sexta edición de esta convocatoria que se celebra anualmente desde 2009 a nivel internacional, con el objetivo de demandar la retirada de la clasificación diagnóstica de los procesos de tránsito en el género como ‘trastorno mental’ y reivindicar el acceso públicamente cubierto a una atención sanitaria trans-específica de la más alta calidad posible. Otras demandas relevantes incluyen la retirada de la clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia, el cambio del modelo de atención sanitaria trans-específica desde el actual modelo de evaluación hacia un enfoque basado en la decisión informada, el reconocimiento legal del nombre y género sin requisitos médicos, así como la protección de las personas trans contra la discriminación y violencia transfóbica.

En relación al proceso de revisión de la CIE, Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, desarrollada por la OMS, Organización Mundial de la Salud, valoramos positivamente 1. La retirada de las categorías trans-específicas del capítulo ‘Trastornos Mentales y del Comportamiento’4 y 2. La publicación de la propuesta de categorías trans-específicas nuevas, elaborada por el ‘Grupo de Trabajo de la OMS sobre la Clasificación de Trastornos Sexuales y Salud Sexual’5, en el Borrador Beta de la CIE-116.
 

Con el objetivo de facilitar la cobertura pública, STP propone la inclusión de una mención de la atención sanitaria trans-específica en la CIE-11, como un proceso de salud no basado en enfermedad o trastorno. Consideramos que la inclusión de una categoría trans-específica dirigida a adolescentes y personas adultas en el capítulo ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’7 del Borrador Beta de la CIE-11 se acerca parcialmente a nuestra propuesta. Sin embargo, nos sigue preocupando 1. La presencia de categorías patologizantes en el capítulo ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’, 2. El uso del concepto de ‘Incongruencia de género’8 en el título y la definición de las categorías trans-específicas, así como 3. La continuada inclusión de una clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia, bajo el título de ‘Incongruencia de género en la infancia’9.
  

Seguimos demandando la retirada completa de la clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia, tal como mencionamos en notas de prensa y textos de reflexión anteriores10,11,12. Con el objetivo de evitar las connotaciones patologizantes del concepto ‘Incongruencia de género’, proponemos el uso de un lenguaje descriptivo en el título y la definición de la nueva categoría trans-específica dirigida a adolescentes y personas adultas (usando un concepto como ‘Atención sanitaria trans-específica’ o ‘Atención sanitaria relacionada con el proceso de transición en el género’). Finalmente, sugerimos dar al capítulo ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’ un enfoque no patologizante, en concordancia con la definición de ‘salud sexual’ establecida por la OMS, Organización Mundial de la Salud13.
 

Nos gustaría señalar que la retirada de las categorías trans-específicas del capítulo ‘Trastornos mentales y de comportamiento’ en el Borrador Beta de la CIE-11, así como la inclusión de categorías trans-específicas en el capítulo ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’ aún tienen estatus de propuesta, sujeta a cambios y pendiente de la aprobación de la CIE-11 por la Asamblea Mundial de Salud, prevista en 201714. 

  

A la vez de identificar algunos avances recientes en materia de derechos trans y despatologización trans, observamos una situación continuada de patologización, psiquiatrización, discriminación y exclusión social de las personas trans en todo el mundo, incluyendo un alto grado de exposición a violencia transfóbica y distrato institucional. Por estas razones, consideramos que el activismo por la despatologización trans sigue siendo relevante, no sólo en relación a la contribución de conocimiento crítico en el proceso de revisión de los manuales diagnósticos, sino también respecto a un cambio social más amplio hacia sociedades abiertas a la diversidad de género. 

  

Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a los grupos y organizaciones en diferentes regiones del mundo que, un año más, han participado en el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans. 

  

Stop Trans Pathologization! Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood! For the Diversity of Gender Expressions and Identities! 

  

Equipo de coordinación de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, 18 de octubre de 2014.


 

PDF: www.stp2012.info/STP_Nota_de_Prensa_Octubre_2014.pdf

   



1 
STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization. STP anuncia la convocatoria del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2014, 4 de agosto de 2014. 

 http://www.stp2012.info/old/es/noticias#convocatoria2014 (consultado: 18 de octubre de 2014). 
2 
STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization. Acciones Octubre 2014 / October 2013 Actions.
http://stp2012.info/old/es/prensa#acciones_octubre2014 (consultado: 18 de octubre de 2014). 

3 STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization. Adhesiones.
http://stp2012.info/old/es/adhesiones (consultado: 18 de octubre de 2014).

4 Mental and behavioural disorders’ (WHO 2014, op. cit.).

5 ‘WHO Working Group on the Classification of Sexual Disorders and Sexual Health (WGSDSH)’. Véase Drescher J, Cohen-Kettenis P, Winter S. Minding the body: Situating gender identity diagnoses in the ICD-11. International Review of Psychiatry, December 2012;24(6):568-577.
6 WHO, World Health Organization (2014). ICD-11 Beta Draft.

http://apps.who.int/classifications/icd11/browse/l-m/en (consultado: 18 de octubre de 2014). 

7 ‘Conditions related to sexual health’ (WHO 2014, op. cit.). 
8
 
‘Gender incongruence’ (WHO 2014, op. cit.).

9 ‘Gender incongruence of childhood’ (WHO 2014, op. cit.).

10 STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (2013a). Reflexiones de STP sobre el proceso de revisión de la CIE y publicación del DSM-5, 1 de agosto de 2013. 

http://stp2012.info/Comunicado_STP_agosto2013.pdf (consultado: 18 de octubre de 2014). 

11 STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (2013b). Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2013. Nota de prensa de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, 19 de octubre de 2013.
http://www.stp2012.info/Nota_de_Prensa_STP_Octubre2013.pdf (consultado: 18 de octubre de 2014).
 

12 GATE, Global Action for Trans* Equality; STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (2014). Nuevos desarrollos en el proceso de revisión de la CIE, 19 de agosto de 2014. 

http://www.stp2012.info/old/es/noticias#informacion_proceso_revision_CIE (consultado: 18 de octubre de 2014). 

13 “Sexual health: Sexual health is a state of physical, emotional, mental and social well-being in relation to sexuality; it is not merely the absence of disease, dysfunction or infirmity. Sexual health requires a positive and respectful approach to sexuality and sexual relationships, as well as the possibility of having pleasurable and safe sexual experiences, free of coercion, discrimination and violence. For sexual health to be attained and maintained, the sexual rights of all persons must be respected, protected and fulfilled” (WHO 2006: 5). WHO, World Health Organization (2006). Defining sexual health. Report of a technical consultation on sexual health 28-31 January 2002, Geneva. Geneva: WHO, 2006. 

http://www.who.int/reproductivehealth/publications/sexual_health/defining_sexual_health.pdf (consultado: 18 de octubre de 2014). 

14 WHO, World Health Organization (2014). The International Classification of Diseases 11th Revision is due by 2017. http://www.who.int/classifications/icd/revision/en/ (consultado: 18 de octubre de 2014).


19 de agosto de 2014

Nuevos desarrollos

en el proceso de revisión de la CIE


GATE (Global Action for Trans* Equality) y STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, informan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado on line sus propuestas sobre salud trans* en el borrador Beta de la CIE-11 (http://apps.who.int/classifications/icd11/browse/l-m/en).

 

La publicación incluye las dos nuevas categorías propuestas por el Grupo de Trabajo de la OMS: ‘Incongruencia de género en la adolescencia y la adultez’ e ‘Incongruencia de género en la infancia’. Ambas categorías forman parte de un nuevo capítulo de la CIE-11: el Capítulo 06 ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’. Esto significa que por primera vez en la historia la OMS incluye las cuestiones trans* en un capítulo distinto al Capítulo ‘Trastornos mentales y del comportamiento’. A pesar de los desafíos que representan tanto las nuevas categorías como el nuevo capítulo creemos que es posible celebrar este pequeño avance en la larga lucha por la despatologización.

 

La inclusión de estas categorías en un nuevo capítulo no significa que la reforma esté aprobada, puesto que la CIE-11 solo será votada por la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2017 (fecha prevista). Sin embargo, significa que la OMS ha atendido el reclamo histórico del movimiento, y que nuevos avances también serán posibles.

 

Todavía tenemos mucho trabajo por delante. Es preciso analizar y discutir colectivamente acerca de la categoría ‘Incongruencia de género’ y sus riesgos de re-patologizar las cuestiones trans* en la CIE-11. También es fundamental continuar insistiendo en que el acceso a la salud y el reconocimiento de la identidad de género son derechos humanos, y que su cumplimiento no debe depender de categorías diagnósticas. Es necesario atender a la construcción misma del capítulo propuesto, para avanzar en la despatologización de la diversidad corporal y romper la asociación entre cuestiones de salud trans* y otras categorías patologizantes. Debemos asegurarnos que la nueva versión de la CIE excluya la reproducción normativa de estereotipos de género. Y sobre todo, debemos trabajar unid*s para evitar la inclusión de la categoría de ‘Incongruencia de género en la infancia’ en la CIE-11.

 

La introducción del Capítulo 06 ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’ en la versión Beta de la CIE es muy reciente, y según información aportada por parte de la OMS, su contenido variará en los próximos días. Invitamos a tod*s a sumarse a este proceso, a contactarnos y a participar en las distintas actividades que tendrán lugar en las próximas semanas y, como siempre, a salir a la calle el 18 de octubre, Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans*a decirle NO a la patologización de la diversidad de género en la infancia y SÍ a la despatologización trans*.

 

GATE, Global Action for Trans* Equality 


Equipo de Coordinación de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization

 

Información complementaria: PDF

***
​Información de contacto​
 

 

GATE, Global Action for Trans* Equality

Mauro Cabral

Email: mcabral@transactivists.org

Skype: mauro.cabral

Teléfono: +54 (9) 1165806999

www.transactivists.org

 

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization

Amets Suess

Email: contact@stp2012.infostp2012@gmail.com 

Skype: stoptranspathologization

www.stp2012.info

 

4 de agosto de 2014:

 STP anuncia la convocatoria
del Día Internacional de Acción
por la Despatologización Trans 2014


STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, anuncia la fecha del próximo Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, que tendrá lugar el sábado, 18 de octubre de 2014, e invita, como en los años anteriores, a grupos activistas de todo el mundo a organizar manifestaciones u otras acciones por la despatologización trans.

El lema de la convocatoria 2014 es:

Stop Trans Pathologization - Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood - For the Diversity of Gender Expressions and Identities

Si os gustaría recibir más información o participar en el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2014, por favor escribidnos a: contact@stp2012.info o stp2012@gmail.com.

6 de mayo de 2014

STP en el 5th European Transgender Council “Trans*: Safe & Equal” en Budapest

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization participó el 1-4 de mayo de 2014 en el 5th European Transgender Council “Trans*: Safe & Equal” en Budapest, organizado por TGEU, Transgender Europe. Programa.

20 de febrero de 2014

STP en el WPATH Symposium Transgender Health from Global Perspectives en Bangkok

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization participó el 14-18 de febrero de 2014 en el WPATH Symposium Transgender Health from Global Perspectives en Bangkok, organizado por WPATH, World Professional Association for Transgender Health. Programa.

19 de octubre de 2013:

 Día Internacional de Acción
por la Despatologización Trans 2013

Nota de prensa de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization,19 de octubre de 2013

El sábado, 19 de octubre de 2013, tuvo lugar el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2013, convocado por STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization. En este día y a lo largo del mes de octubre, se organizaron más de 100 acciones por la despatologización trans en 48 ciudades de diferentes regiones del mundo, entre ellas manifestaciones, concentraciones, conferencias, foros de debate, actividades de información, talleres, cine-foros, actuaciones de teatro, performances, música, acciones de fotografía y murales. Actividades de diferentes continentes se centraron en el lema de la convocatoria 2013, “Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood”.

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization es una iniciativa activista internacional que trabaja por la despatologización de las expresiones, trayectorias e identidades de género trans. STP cuenta con la adhesión de más de 370 grupos, organizaciones y redes en seis continentes, así como numerosas adhesiones individuales. Desde hace siete años se organizan cada mes de octubre actividades coordinadas por la despatologización trans en ciudades de diferentes países, desde hace cinco años bajo el nombre de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization. Desde el año 2007, el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans se ha ido celebrando en 137 ciudades diferentes de África, América Latina, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía, en muchas de ellas más de una vez.

La convocatoria 2013 del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans se lanzó bajo el lema “Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood”, con el objetivo de expresar la preocupación por la clasificación diagnóstica continuada de la diversidad de género en la infancia y de denunciar la presencia de dinámicas de medicalización, patologización y psiquiatrización de expresiones de género no normativas en la infancia, observadas en el ámbito sanitario, educativo y social.

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization demanda  la retirada de la propuesta de inclusión de una categoría de “Gender Incongruence of Children” / “Gender Incongruence of Childhood” en la CIE-11, la Clasificación Internacional de Enfermedades y Otros Problemas de Salud, 11ª revisión, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta propuesta de inclusión se anuncia en dos artículos recientes publicados por miembros del grupo de trabajo de la OMS encargado de revisar las categorías trans-específicas en la CIE (Drescher, Cohen-Kettenis, Winter, 2012; Drescher 2013). Además, STP pide la eliminación de la categoría de “Gender Dysphoria in Children” del DSM-5, Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 5ª edición, de la American Psychiatric Association (para una reflexión más detallada sobre las categorías diagnósticas relacionadas con la diversidad de género en la infancia: Comunicado de STP, Reflexiones de STP sobre el proceso de revisión de la CIE y la publicación del DSM-5, agosto 2013).

Asimismo, STP reivindica el derecho a una libre exploración y expresión del género. Recomienda evitar una medicalización de la diversidad de género en la infancia y propone trabajar hacia un reconocimiento de expresiones de género que difieren de las expectativas sociales relacionadas con el género asignado al nacer en el ámbito familiar, social y educativo, un respeto de expresiones e identidades de género fluidas y no binarias, así como una provisión de apoyo a niñ*s con expresiones de género no-normativas en situaciones de discriminación y transfobia.

Al mismo tiempo, las demandas principales de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization siguen en pie, entre ellas la retirada de las categorías diagnósticas de ‘Disforia de Género’ / ‘Trastornos de la Identidad de Género’ y ‘Trastorno Transvestista’ / ‘Transvestismo Fetichista’ de los manuales diagnósticos DSM y CIE, la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica, así como la sustitución del actual modelo de evaluación por un enfoque centrado en la autonomía, la decisión informada y el acompañamiento. Con el objetivo de facilitar la cobertura pública, STP propone la introducción de una referencia no patologizante de la atención sanitaria trans-específica en la CIE-11, como un proceso de salud no basado en una enfermedad o trastorno mental. Asimismo, demanda la retirada de los requisitos médicos de las leyes de identidad de género existentes, así como la aprobación de leyes de reconocimiento de género nuevas basadas en una perspectiva de despatologización y derechos humanos.

Después de la publicación del DSM-5 y en un momento en el que la revisión de la CIE está en pleno proceso, la demanda de despatologización de las expresiones, trayectorias e identidades de género trans en general, y específicamente de la diversidad de género en la infancia, adquiere una especial relevancia.

El equipo de coordinación de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, da las gracias a todos los grupos, organizaciones, redes activistas y personas a título individual por su participación en el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2013.

Stop Trans Pathologization!
Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood!

Equipo de coordinación de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, 19 de octubre de 2013
www.stp2012.info

Versión en castellano: PDF

Versión en inglés: PDF

20 de agosto de 2013

STP en el Seminário Internacional Desfazendo Gênero: Subjetividade, Cidadania e Transfeminismo en Natal, Brasil

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization participó el 14-16 de agosto de 2013 en el Seminário Internacional Desfazendo Gênero: Subjetividade, Cidadania e Transfeminismo en Natal, Brasil, organizado por el Núcleo Interdisciplinar de Estudos em Diversidade Sexual, Gênero e Direitos Humanos, Universidad Federal do Rio do Norte.

1 de agosto de 2013:

STP anuncia la convocatoria 
del Día Internacional de Acción 
por la Despatologización Trans 2013 
y la publicación de un nuevo comunicado


STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, anuncia la fecha del próximo Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, que tendrá lugar el sábado, 19 de octubre de 2013, e invita, como en los años pasados, a grupos activistas de todo el mundo a organizar manifestaciones u otras acciones por la despatologización trans.

El lema de la convocatoria 2013 es “Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood”.

Además, nos gustaría informaros de la publicación de un nuevo comunicado de STP con reflexiones sobre la clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia, el proceso de revisión de la CIE y la publicación del DSM-5. 

Versión en castellano: Reflexiones de STP sobre el proceso de revisión de la CIE y la publicación del DSM-5”

Versión en inglés: “Reflections from STP regarding the ICD revision process and publication of the DSM-5”

Si os gustaría recibir más información o participar en el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, por favor escribidnos a: contact@stp2012.info o stp2012@gmail.com.

15 de julio de 2013

 STP en las Conférences Internationales sur les Transidentités en Marsella

 STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization participó el 13 de julio de 2013 en las Conférences Internationales sur les Transidentités en Marsella, organizadas por el Observatoire des Transidentités (ODT), OUTrans, Planning familial des Bouches-du-Rhônes, Santé Active et Solidaire, AIDES y Arc-en-ciel (Toulouse), en el marco del Europride 2013.

8 de abril de 2013

STP en el GATE Civil Society Expert Working Group Meeting en Buenos Aires

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization participó el 4-6 de abril de 2013 en el GATE Civil Society Expert Working Group Meeting en Buenos Aires, organizado por GATE, Global Action for Trans* Equality con el objetivo de desarrollar recomendaciones para el proceso de revisión de las categorías trans-específicas en la CIE, Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

Los resultados de la reunión se pueden consultar en el siguiente documento publicado por GATE, Global Action for Trans* Equality: Critique and Alternative Proposal to the Gender Incongruence of Childhood” Category in ICD-11.

12 de enero de 2013

Comunicado STP: "Desarrollos recientes relacionados con el proceso de revisión del DSM y de la CIE" 

El equipo de coordinación de la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization anuncia la publicación del comunicado "Desarrollos recientes relacionados con los procesos de revisión del DSM y de la CIE". 

Versión en castellano: PDF.

Versión en inglés: PDF.

17 de octubre de 2012 

STP 2012 participó en la Preconferencia Trans y en la Conferencia Mundial de ILGA en Estocolmo 

STP 2012 participó en la Preconferencia Trans y en la Conferencia Mundial de ILGA, celebradas en Estocolmo entre el 10 y 16 de diciembre de 2012 (programa). 

STP 2012 apoya la declaración aprobada por l*s participantes de la Conferencia
 "ILGA World Conference condemns attacks on rights of lesbian, gay, bisexual, transgender and intersex (LGBTI) people".

20 de octubre de 2012 

Día Internacional de Acción
por la Despatologización Trans 2012:

Más de 100 acciones en diferentes partes del mundo

Nota de prensa de STP 2012, 20 de octubre de 2012
 

El 20 de octubre de 2012, Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, se han llevado a cabo acciones por la despatologización trans en diferentes partes del mundo, realizadas en el marco de la convocatoria anual de STP 2012, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization.

En concreto, a lo largo del ‘Octubre Trans 2012’ han tenido lugar más de 100 actividades en 48 ciudades de diferentes continentes, organizadas por más de 80 grupos y organizaciones activistas. Además, a fecha de hoy más de 350 grupos, redes y organizaciones procedentes de África, América Latina, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía, así como numerosas personas individuales, han declarado su adhesión a STP 2012.

STP 2012 demanda la retirada de las categorías diagnósticas de ‘Trastornos de la Identidad de Género’ y ‘Fetichismo Transvestista’ / ‘Transvestismo Fetichista’  del DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, publicado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, y de la CIE, Clasificación Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, editada por la OMS, Organización Mundial de la Salud. Además, reivindica la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica, así como la sustitución del actual modelo de evaluación en el acceso a tratamientos trans-específicos por un enfoque basado en la autonomía y la decisión informada. Con el objetivo de facilitar la cobertura pública, STP 2012 propone la introducción de una referencia no patologizante de la atención sanitaria trans-específica en la CIE-11, como un proceso de salud no basado en una enfermedad o trastorno mental. Además, demanda la retirada de los requisitos médicos de las leyes de identidad de género existentes, así como la aprobación de leyes de reconocimiento de género nuevas basadas en una perspectiva de despatologización y derechos humanos.

Actualmente, el activismo por la despatologización trans se encuentra en un momento decisivo: en 2013, se prevé la publicación del DSM-5. La revisión de la CIE está en pleno proceso, con publicación de la 11ª versión anunciada para 2015.

A lo largo de los últimos años, la demanda de despatologización trans ha ganado un creciente reconocimiento, tanto por redes activistas, asociaciones profesionales y gobiernos, como por organismos internacionales. A la vez, las personas trans siguen expuestas a situaciones de patologización, psiquiatrización, discriminación, exclusión social y violencia transfóbica. La actual situación de crisis económica encierra nuevos riesgos de una pérdida de derechos ciudadanos y aumento de desigualdades sociales.

Por estas razones, las demandas de STP 2012 y de los grupos activistas de diferentes partes del mundo que han participado en el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2012 son más urgentes que nunca.

¡Stop Trans Pathologization!

STP 2012, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, 20 de octubre de 2012

Versión en castellano: Nota de prensa STP 2012 Octubre 2012

Versión en inglés: STP 2012 Press Release October 2012

12 de septiembre de 2012

STP 2012 condena el ataque transfóbico y xenófobo   
sufrido por participantes del Encuentro Europeo Trans de TGEU / TENI en Dublin, septiembre de 2012

STP 2012 participó en el 4º Encuentro Europeo Trans organizado por TGEU, Transgender Europe y TENI, Transgender Equality Network Ireland, que tuvo lugar entre el 6 y 9 de septiembre de 2012 en Dublin, Irlanda.

STP 2012 condena el ataque transfóbico y xenófobo cometido contra vari*s participantes durante el encuentro (por más información, véase: Nota de prensa de TGEU y TENI; Declaración aprobada por l*s participantes del Encuentro Europeo Trans de TGEU / TENI).

Observamos con tristeza que las personas trans seguimos expuestas a situaciones de violencia física y verbal. Nos gustaría expresar nuestra solidaridad con las personas que han sufrido el ataque.

14 de julio de 2012:

STP 2012
lanza la convocatoria del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2012 y la publicación de dos textos de reflexión

STP 2012, Campaña Internacional Trans Stop Pathologization, anuncia la fecha del próximo Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans que tendrá lugar el sábado, 20 de octubre de 2012, e invita, como en los años pasados, a grupos activistas de todo el mundo a organizar manifestaciones u otras acciones por la despatologización trans.

Si os gustaría recibir más información o a participar en este día de movilización internacional, por favor escribidnos a: contact@stp2012.info.

Además, STP 2012 anuncia la publicación de dos textos de reflexión elaborados por el equipo de coordinación de STP 2012, disponibles en castellano e inglés:

Versión en castellano (Formato PDF):
Reflexiones sobre el proceso de revisión de la CIE desde una perspectiva de despatologización y derechos humanos
Reflexiones sobre los SOC-7


Versión en ingles (Formato PDF):
Reflections on the ICD Revision Process from a Depathologization and Human Rights Perspective
Reflections on the SOC-7



5 de mayo de 2012:

Declaración de STP 2012 en apoyo a Occupy the American Psychiatric Association

El 5 de mayo de 2012, STP 2012 publicó la siguiente declaración en apoyo a Occupy the American Psychiatric Association:

Stop Trans* Pathologization (STP) 2012 Statement in Solidarity of
Occupy the American Psychiatric Association!

Over the past few years, we have observed a growing inclusion of trans* depathologization issues in national and international human rights political agendas. While observing a growing support to the Stop Trans* Pathologization 2012 Campaign's main depathologization demands from activists and professionals, and an increased presence of this issue in international political agendas, we are also noticing a lack of translation of these statements of interest into actual changes in the health and legal situations of trans people in various regions around the world. Thus, trans people’s experiences continue to be characterized by a logic of pathologization.
The Stop Trans* Pathologization 2012 Campaign notes, with concern, that despite recent modifications in the latest version of the DSM-V draft, trans* expressions, trajectories and identities continue to be classified as mental health issues, both through the diagnostic criteria of “gender dysphoria” and “transvestic disorder.”
In addition, we also observe the persistence of pathologizing situations in trans* persons’ daily lives, both in legal and health arenas. In many countries around the world, trans* people have no access to good quality, state-covered trans-specific healthcare. In countries where the public health system does include trans*-specific healthcare, access to services is often bound to psychiatric or medical monitoring.
Considering this constant categorization of trans* identities as pathological and its strong connection to stigmatization, social exclusion and transphobic violence, STP 2012 will continue to demand declassification of trans* expressions, trajectories, identities and bodies in the contexts of healthcare, law and social arenas. Due to the imminent release date of the next edition of the DSM, it is of utmost urgency that we lobby for trans* depathologization now!

STP 2012, International Campaign Stop Trans* Pathologization May, 2012

La declaración también está disponible aquí. 

21 de noviembre de 2011

STP 2012 en la Reunión de Expert*s
organizada por GATE, Global Action for Trans* Equality
en La Haya

STP 2012, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization participó el 16-18 de noviembre de 2011 en la Reunión de Expert*s en La Haya, organizada por GATE, Global Action for Trans* Equality con el objetivo de desarrollar recomendaciones para el proceso de revisión de las categorías trans-específicas en la CIE, Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

Los resultados de la reunión se pueden consultar en el siguiente documento publicado por GATE, Global Action for Trans* Equality: Es Tiempo de Reforma. Cuestiones de Salud Trans* en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

2 de noviembre de 2011:

Nota de prensa compartida (IGLHRC, COC Netherlands, GATE, ILGA-Europe, TGEU, ARC International, STP 2012):

Human Rights Leaders Urge Turkish Government
to Drop Charges against Transgender Activists

Harassment of Transgender Individuals Must End

For Immediate Release
(New York, Nov 2, 2011) - In a joint letter sent to the Turkish Ministry of Justice today, seven human rights organizations called for an end to the continuous harassment of transgender individuals and human rights defenders and expressed alarm at the conviction and potential imprisonment of leaders from the organization Pembe Hayat.

On October 26, 2011, Ankara’s 15th Criminal Court of First Instance sentenced three transgender human rights defenders, Naz Güdümen , Buse Kılıçkaya , and Selay Tunç, to jail terms ranging from five to eighteen months.  They were convicted of offenses such as “resisting the police” and “insulting the police.” While the jail sentences for Ms. Tunc and Ms. Güdümen were suspended, the court’s ruling in the case of Ms. Kılıçkaya is to be enforced if it is upheld by the Court of Appeals.

The court’s ruling was based on charges for events that took place on June 19, 2010.  That day, the police pulled over the three human rights defenders while they drove through the Seyranbaglari Mah neighborhood in Ankara and subsequently arrested them. According to the groups, the arrests were arbitrary and part of a pattern of systematic harassment of transgender individuals, particularly those defending their human rights.

The letter to the Justice Minister was signed by the International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC), COC Netherlands, Global Action for Trans* Equality, the European Region of the International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA-Europe), Transgender Europe (TGEU), ARC International, and STP 2012, International Stop Trans Pathologization Campaign.

Ms. Kılıçkaya and Ms. Tunç are co‐founders and current board members of Pembe Hayat, and Ms. Güdümen is an active member.  Pembe Hayat (Pink Life Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Transsexual Solidarity Association) is an Ankara‐based organization that works to eliminate all forms of discrimination and violence motivated by homophobia and transphobia.

In their letter, the human rights organizations requested that Turkish authorities drop all charges against Ms. Güdümen, Ms. Kılıçkaya, and Ms. Tunç and investigate the discriminatory treatment of transgender individuals by the police and courts. The groups also requested the Turkish government provide sensitivity training for law enforcement officers and court officials in order to prevent future cases of transphobia and homophobia.

For more information, please contact:

In New York: Hossein Alizadeh
International Gay and Lesbian Human Rights Commission
(English): +1-212-430-6016

In Buenos Aires: Mauro Cabral
GATE - Global Action for Trans* Equality
(Spanish, English): +54-9-351-558-9876

In Amsterdam: Bjorn van Roozendaal
COC Netherlands
(Dutch, English): +31-622558300

In Geneva: John Fisher
ARC International
(French, English): +41-79-508-3968

In Stockholm: Maria Sundin
Transgender Europe
(English, Swedish) Tel: +46 70-729 01 66

In Brussels: Juris Lavrikovs
ILGA-Europe
(English, Russian, Latvian) + 32 496 70 83 75

In Madrid: Amets Suess
STP 2012, International Stop Trans Pathologization Campaign
(Spanish, English): + 34 659 52 44 46


31 octobre 2011:

STP 2012 en la Conferencia de ILGA-Europe
Human Rights and "Traditional Values": clash or dialogue?’, Turín, Italia

El 27 a 30 de octubre de 2011, STP 2012 participó en la Conferencia de ILGA-Europe ‘Human Rights and "Traditional Values": clash or dialogue?’, Turín, Italia (Programa).

22 de octubre de 2011

Nota de prensa de STP 2012:

Acciones por la despatologización trans en 70 ciudades de 32 países

La Campaña Internacional STP 2012 convoca Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans – STP 2012 denuncia las detenciones de activistas en Moscú.

El sábado, 22 de octubre de 2011, Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, tuvieron lugar manifestaciones y otras acciones en 70 ciudades de 32 países. Las movilizaciones se realizaron dentro de la convocatoria de la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization  STP 2012, con el objetivo de luchar por la despatologización de las identidades trans.

Las demandas principales de STP 2012 son la retirada de la categoría de ‘Disforia de Género’ / ‘Trastornos de la Identidad de Género’ de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), en sus próximas ediciones previstas para el 2013 y 2015, así como la garantía de los derechos sanitarios de las personas trans, incluyendo la cobertura pública de una atención sanitaria trans-específica del más alto nivel posible y la sustitución del actual modelo de evaluación externa por un enfoque basado en la autonomía y la decisión informada. Con el objetivo de facilitar la cobertura pública, STP 2012 propone una mención no patologizante de la atención sanitaria trans-específica en la CIE, como un proceso de salud no basado en una enfermedad.

Cada mes de octubre, la Campaña Internacional STP 2012 convoca movilizaciones por la despatologización trans. Mientras en 2010 se realizaron acciones en 61 ciudades, en 2011 el número de ciudades subió a 70. En total, en el ‘Octubre Trans 2011’ tuvieron lugar más de 120 actividades por la despatologización trans en ciudades de diferentes regiones del mundo, entre ellas manifestaciones, concentraciones, conferencias, talleres, cine-foros y performances. Además, hasta la fecha más de 300 grupos, organizaciones, redes y federaciones procedentes de África, América Latina, Asia, Europa, Oceanía y Norteamérica han declarado su adhesión a la Campaña STP 2012.

La Campaña Internacional STP 2012 denuncia las detenciones de activistas en Moscú durante la concentración por la despatologización trans y exige la retirada de todos los cargos contra las personas detenidas. 

STP 2012, Campaña Internacional Stop Trans Pathologización, 22 de octubre de 2011

Para más información sobre la Campaña STP 2012: www.stp2012.info
Mail: contact@stp2012.info

STP 2012 Nota de Prensa: PDF

13 de octubre de 2011

STP 2012 en el Seminario “Trans Health in the Nordic Context”, Linköping, Suecia

El 12 de octubre de 2011, STP 2012 participó en el Seminario “Trans Health in the Nordic Context” en Linköping, Suecia, organizado por el Nordic Trans Network, en colaboración con Tema Genus Higher Seminars and Forum for Gender Studies & Equality, Universidad de Linköping, y Queer Seminar, Universidad de Uppsala.

30 de septiembre de 2011

STP 2012 en el Simposio de WPATH en Atlanta

STP 2012 participó en el Simposio de WPATH, World Professional Association for Transgender Health que tuvo lugar entre el 24 y 28 de septiembre de 2011 en Atlanta, Estados Unidos (programa).

 

10 de septiembre de 2011:

STP 2012 publica las versiones en inglés y portugués de su Comunicado
"Reflexiones sobre despatologización trans y derechos sanitarios"

Ya están disponibles las traducciones al inglés y portugués del Comunicado de la Campaña Internacional STP 2012 “Reflexiones sobre despatologización trans y derechos sanitarios”, publicado en julio de 2011.

Versión en inglés
Versión en portugués

Versión en castellano

 

25 de agosto de 2011

STP 2012 participó en el Seminario
“Dialogue on Increasing Access to Health Care for Transgender Communities”,
Sexual Health and Rights Project (SHARP), Open Society Foundations

STP 2012 participó en el Seminario“Dialogue on Increasing Access to Health Care for Transgender Communities”  que tuvo lugar entre el 21 y 24 de agosto de 2011 en San Francisco, organizado por Open Society Foundations, Sexual Health and Rights Project (SHARP).


28 de julio de 2011:

Comunicado de la Campaña STP 2012, julio de 2011

Reflexiones sobre despatologización trans y derechos sanitarios

La Campaña Internacional STP 2012 acaba de publicar su comunicado anual, aquí disponible en formato pdf:

Comunicado de la Campaña STP 2012: Reflexiones sobre despatologización trans y derechos sanitarios

 

15 de julio de 2011:

Propuesta de la Campaña Internacional STP 2012
dirigida a la American Psychiatric Association

En nombre de la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization STP 2012, nos dirigimos al Grupo de Trabajo “Sexual and Gender Identity Disorders” de la American Psychiatric Association, con el objetivo de aportar propuestas para el proceso de revisión del DSM.

La Campaña STP 2012 es una iniciativa activista internacional que cuenta con la adhesión de más de 270 grupos y redes activistas procedentes de diferentes continentes. En el último Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, convocado por STP 2012 en Octubre de 2010, grupos activistas de 61 ciudades de Norteamérica, Europa, América Latina, Asia y África realizaron manifestaciones y otras acciones para demandar la retirada de las categorías diagnósticas de “trastornos de identidad de género” (o términos equivalentes) del DSM y CIE.

Desde la Campaña STP 2012, hemos revisado las últimas modificaciones en la sección de “Disforia de género” (antes: “Trastornos de identidad de género”), introducidas en el borrador del DSM-5 con fecha del 5 de mayo de 2011, así como en la categoría de “trastorno transvestista” (última modificación en el borrador del DSM-5: 14 de octubre de 2010).

Constatamos con preocupación que nuestra principal demanda sigue incumplida: la retirada de las categorías diagnósticas relacionadas con las expresiones, trayectorias e identidades trans del DSM.

Manifestamos nuestra preocupación por potenciales efectos iatrogénicos de una clasificación de las expresiones, trayectorias e identidades de género trans como trastorno mental, en el sentido de un fomento del riesgo de exclusión social, exposición a violencia transfóbica y repercusiones en la salud de las personas trans. Asimismo, nos preocupa la atribución de un diagnóstico de “disforia de género” en niñ*s con expresiones e identidades de género que difieren de lo que la sociedad considera preferencias, vestimentas y actividades “típicas” respecto al género asignado.

Aparte de la categoría de “disforia de género”, observamos una continuación e incluso expansión de las dinámicas de patologización de expresiones de género presentes en la anterior categoría de “fetichismo transvestista”, mediante la categoría de “trastorno transvestista” (con los subtipos de “fetichismo”, “autoginefilia” y “autoandrofilia”), propuesta en el borrador del DSM-5.

Consideramos insuficientes los cambios terminológicos, modificaciones parciales en los criterios diagnósticos y cambios estructurales introducidos en el borrador del DSM-5 mientras las categorías relacionadas con las expresiones, trayectorias e identidades trans siguen formando parte del DSM, en su carácter y función de “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”.

Una preocupación presente en el debate actual es la garantía de la cobertura sanitaria pública de la atención sanitaria trans-específica. La demanda de un acceso a una atención sanitaria trans-relevante de calidad y públicamente cubierta constituye uno de los objetivos principales de la Campaña Internacional STP 2012. Sin embargo, no consideramos conveniente un mantenimiento de la categoría de “disforia de género” en el futuro DSM-5 o en la sección de trastornos mentales de la CIE-11 por una supuesta utilidad para la justificación de la cobertura sanitaria pública. Aparte de los argumentos ya nombrados, consideramos que una categorización de las trayectorias e identidades trans como trastorno mental, lejos de fomentar la accesibilidad, puede convertirse en una barrera en el acceso a los tratamientos de modificación corporal trans-específicos.

En cambio, con el objetivo de facilitar una justificación de la cobertura pública de los tratamientos de modificación corporal trans-relevantes, desde STP 2012 proponemos la introducción de una mención no patologizante de la atención sanitaria trans-específica en la CIE-11, como un proceso asistencial no basado en un trastorno mental o enfermedad.

Por las razones nombradas, desde la Campaña Internacional STP 2012 pedimos a la American Psychiatric Association la retirada de las categorías de “disforia de género” y “trastorno transvestista” (o términos equivalentes) del DSM-5.

Campaña Internacional STP 2012, junio de 2011

www.stp2012.info

Contacto: contact@stp2012.info  

 

10 de julio de 2011:

STP 2012 en la Conferencia Internacional “Naming and framing: the Construction of Sexual (In)equality”, IASSCS

Entre el 6 y 9 de julio de 2011, STP 2012 participó en la Conferencia Internacional “Naming and framing: the Construction of Sexual (In)equality”, organizada por IASSCS, International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society, Universidad Complutense de Madrid (programa de la Conferencia).

 

17 de junio de 2011:

Nota de prensa compartida
con motivo de la aprobación de la Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, Consejo de Derechos Humanos, ONU


Historic Decision at the United Nations: Human Rights Council Passes First-Ever Resolution on Sexual Orientation and Gender Identity

(Geneva, June 17, 2011) In a groundbreaking achievement for upholding the principles of the Universal Declaration of Human Rights (UDHR), the United Nations Human Rights Council has passed a resolution on human rights violations based on sexual orientation and gender identity (L9/rev1).

The resolution, presented by South Africa along with Brasil and 39 additional co-sponsors from all regions of the world, was passed by a vote of 23 in favour, 19 against, and 3 abstentions.  A list of how States voted is attached. In its presentation to Council, South Africa recalled the UDHR noting that “everyone is entitled to all rights and freedoms without distinction of any kind” and Brasil called on the Council to “open the long closed doors of dialogue”.

Today’s resolution is the first UN resolution ever to bring specific focus to human rights violations based on sexual orientation and gender identity, and follows a joint statement on these issues delivered at the March session of the council. It affirms the universality of human rights, and notes concern about acts of violence and discrimination based on sexual orientation and gender identity. This commitment of the Human Rights Council sends an important signal of support to human rights defenders working on these issues, and recognizes the legitimacy of their work.

“The South African government has now offered progressive leadership, after years of troubling and inconsistent positions on the issue of sexual orientation and gender identity. Simultaneously, the government has set a standard for themselves in international spaces. We look forward to contributing to and supporting sustained progressive leadership by this government and seeing the end of the violations we face daily”. (Dawn Cavanagh, Coalition of African Lesbians)

The resolution requests the High Commissioner for Human Rights to prepare a study on violence and discrimination on the basis of sexual orientation and gender identity, and calls for a panel discussion to be held at the Human Rights Council to discuss the findings of the study in a constructive and transparent manner, and to consider appropriate follow-up.

“That we are celebrating the passage of a UN resolution about human rights violations on the basis of sexual orientation is remarkable, however the fact that gender identity is explicitly named truly makes this pivotal moment one to rejoice in,” added Justus Eisfeld, Co-Director of GATE.  “The Human Rights Council has taken a step forward in history by acknowledging that both sexual and gender non-conformity make lesbian, gay, trans* and bi people among those most vulnerable and indicated decisively that states have an obligation to protect us from violence.”

"As treaty bodies, UN special procedures, and national courts have repeatedly recognized, international human rights law prohibits discrimination on the grounds of sexual orientation and gender identity.” (Alli Jernow, International Commission of Jurists)

The resolution is consistent with other regional and national jurisprudence, and just this week, the 2011 United Nations Political Declaration on HIV and AIDS recognised the need to address the human rights of men who have sex with men, and the Organization of American States adopted by consensus a resolution condemning violence and discrimination on the basis of sexual orientation and gender identity.

Earlier in this 17th session of the Human Rights Council, the UN Special Rapporteur on violence against women, its causes and consequences, Rashida Manjoo, reported to the Council that:

“[C]ontributory factors for risk of violence include individual aspects of women’s bodily attributes such as race, skin colour, intellectual and physical abilities, age, language skills and fluency, ethnic identity and sexual orientation.”

The report also detailed a number of violations committed against lesbian, bisexual and trans women, including cases of rape, attacks and murders.  It is therefore regrettable that a reference to "women who face sexuality-related violence" was removed from the final version of another resolution focused on the elimination of violence against women during the same session.  

"Despite this inconsistency, we trust the UN resolution on sexual orientation and gender identity will facilitate the integration of the full range of sexual rights throughout the work of the UN." (Meghan Doherty, Sexual Rights Initiative).

A powerful civil society statement was delivered at the end of the session, welcoming the resolution and affirming civil society’s commitment to continuing to engage with the United Nations with a view to ensuring that all persons are treated as free and equal in dignity and rights, including on the grounds of sexual orientation and gender identity.

“Now, our work is just beginning”, said Kim Vance of ARC International. “We look forward to the High Commissioner’s report and the plenary panel next March, as well as to further dialogue with, and support from, those States which did not yet feel able to support the resolution, but which share the concern of the international community at these systemic human rights abuses.” 

ARC International, John Fisher (Geneva) +41 79 508 3968 or john@arc-international.net
Amnesty International
, Peter Splinter (Geneva) +41 (0) 22 906 9483 or Emily Gray (London) +44 (0) 20 7413 5865
CAL – Coalition of African Lesbians
, Dawn Cavanagh (South Africa) + 27 11 918 6115 or dawn@cal.org.za
COC Nederland
, Björn van Roozendaal (Netherlands) +31 6 22 55 83 00 or BvanRoozendaal@coc.nl
Council for Global Equality
, Mark Bromley (Washington)  +1.202.719.0511 or Mark@globalequality.org
GATE - Global Action for Trans* Equality
, Justus Eisfeld (New York) jeisfeld@transactivists.org, +1-646-341-1699 or Mauro Cabral (Argentina) mcabral@transactivists.org or +54 9 351 5589876
Heartland Alliance for Human Needs & Human Rights
, Stefano Fabeni (Washington) +1 312-919-3512 or sfabeni@heartlandalliance.org
Human Rights Watch
, Siphokazi Mthathi (South Africa) mthaths@hrw.org or + 27 82 777 1319/ +27 11 484 2640 or Juliette De Rivero (Geneva) +41 079 640 1649 or derivej@hrw.org
IDAHO - International Day Against Homophobia and Transphobia
, Joel Bedos (France) jbedos@dayagainsthomophobia.org
IGLHRC - International Gay and Lesbian Human Rights Commission
, Jessica Stern (New York) + 1 212 430 6014 or jstern@iglhrc.org
ILGA- the International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association
, Renato Sabbadini, +32 474 857 950 or renato@ilga.org
International Campaign Stop Trans Pathologization STP 2012
, Amets Suess, stp2012@gmail.com
International Commission of Jurists
, Alli Jernow (Geneva) +41(0)22 979 3800) or allison.jernow@icj.org
International Service for Human Rights (ISHR)
, Bjorn Pettersson (Geneva), b.pettersson@ishr.ch, +41 22 919 7117
Sexual Rights Initiative
, Meghan Doherty, Sexual Rights Initiative, +41 (0)78 871 6713 or meghan@acpd.ca
Thailand's Sexual Diversity Network
, Paisarn Likhitpreechakul +66 81 634 3450 or forsogi@gmail.com
Transgender Europe (TGEU),
Carla LaGata (Germany), mana@zedat.fu-berlin.de

Attachment (Records of Vote and Co-Sponsorship)
States supporting the resolution: Argentina, Belgium, Brazil, Chile, Cuba, Ecuador, France, Guatemala, Hungary, Japan, Mauritius, Mexico, Norway, Poland, Republic of Korea, Slovakia, Spain, Switzerland, Ukraine, Thailand, UK, USA, Uruguay
States against the resolution: Angola, Bahrain, Bangladesh, Cameroon, Djibouti, Gabon, Ghana, Jordan, Malaysia, Maldives, Mauritania, Nigeria, Pakistan, Qatar, Moldova, Russian Federation, Saudi Arabia, Senegal, Uganda.
Abstentions: Burkina Faso, China, Zambia
Absent: Kyrgyzstan, Libya (suspended)

Co-Sponsors of the resolution: Albania, Argentina, Australia, Austria, Belgium, Bolivia, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, France, Germany, Greece, Honduras, Iceland, Ireland, Israel, Italy, Luxembourg, Netherlands, New Zealand, Norway, Poland, Portugal, Romania,  Serbia, Slovenia, South Africa, Spain, Sweden, Switzerland, Timor-Leste, United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, United States of America, and Uruguay.

 

10 de diciembre de 2010:

STP 2012 en la XXV Conferencia Mundial de ILGA, São Paulo

Entre el 4 y 9 de diciembre de 2010, STP 2012 participó en la XXV Conferencia Mundial de ILGA, celebrada en São Paulo, Brasil (programa de la Conferencia).

 

1 de diciembre de 2010:

Nota de prensa de la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español, 1 de diciembre de 2010:

Se publica versión en inglés de la Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a Personas Trans

En octubre de 2010, la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español presentó un documento de referencia para la generación de políticas sanitarias no patologizantes. Esta semana, se ha publicado la traducción al inglés de la Guía de Buenas Prácticas. La actividad forma parte de la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (STP 2012) que el sábado 23 de octubre de 2010 realizó  manifestaciones y actividades en 61 ciudades del mundo.

Una guía de buenas prácticas para la atención sanitaria a personas trans fue presentada el 17 de octubre de 2010 por la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español con el propósito de proponer un nuevo modelo de atención sanitaria a personas trans. En la publicación se plantean propuestas para asegurar el derecho de decisión sobre el propio cuerpo en un contexto de asesoramiento y consentimiento informado, sustituyendo el actual modelo de evaluación por uno de autonomía.

La Guía, elaborada por activistas e investigadores trans, sistematiza las principales críticas al actual modelo de atención  y plantea principios alternativos para la generación de un protocolo de atención sanitaria a personas trans desde una perspectiva no patologizante.

La publicación de la Guía de Buenas Prácticas forma parte de la Campaña Internacional STP 2012 que convoca, desde 2007, cada mes de octubre movilizaciones para exigir la retirada de los Trastornos de Identidad de Género de los catálogos internacionales de enfermedades. El  pasado sábado 23 marcó un nuevo hito para el movimiento trans a nivel internacional, con manifestaciones y actividades simultáneas en 61 ciudades de todo el mundo.

Con la Guía de Buenas Prácticas, la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español pretende poner sobre la mesa principios y propuestas concretas para impulsar un modelo de atención sanitaria a personas trans que esté basado en una perspectiva despatologizadora.

La Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español invita a los grupos activistas trans de diferentes partes del mundo a publicar y distribuir este documento, para discutirlo en sus comunidades y para adaptarlo a las necesidades y prioridades de cada contexto específico.

DESCARGA DOCUMENTO:

Versión en castellano: Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a Personas Trans en el marco del Sistema Nacional de Salud: http://stp2012.info/guia/STP-propuesta-sanidad.pdf

Versión en ingles: Best Practices Guide to Trans Health Care in the National Health Care System: http://www.stp2012.info/guia/STP_guide_health.pdf

Para más información:

WEB STP 2012 INTERNACIONAL: www.stp2012.info
BLOG STP 2012 ESTADO ESPAÑOL: http://stp2012.wordpress.com

 

29 de noviembre de 2010:

STP 2012 en la International Trans Remembrance Conference, Ankara

Foto: Pembe Hayat

Entre 22 y 28 de noviembre de 2010, STP 2012 participó en la International Trans Remembrance Conference, organizada por Pembe Hayat (Pink Life Association) en Ankara, Turquía.

 

22 de octubre de 2010:

Nota de prensa de la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español, 22 de octubre de 2010:

Octubre Trans 2010:

Más de 60 ciudades en el mundo se manifestarán este sábado por la despatologización de las identidades trans

En una campaña sin precedentes, activistas transexuales, transgéneros y travestis de todo el mundo exigen la retirada de las identidades trans de los catálogos internacionales de enfermedades, el fin de normativas que estigmatizan y criminalizan la libre expresión de la identidad de género  y el cambio de protocolos sanitarios caracterizados aún por la psiquiatrización y la patologización.

Este sábado será un día histórico para el activismo trans a nivel mundial. La campaña Stop Trans Pathologization STP 2012, organizada por la Red Internacional por la Despatologización Trans, ha coordinado una extensa agenda mundial de manifestaciones y actividades que tiene como objetivo poner fin a la violencia social e institucional de la cual son objeto personas transexuales, transgéneros y travestis.

Son 61 ciudades y centenares de colectivos y asociaciones las que darán vida este sábado al Octubre Trans 2010 con una llamada a gobiernos y a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) a terminar con la patologización de la libre expresión de las identidades de género y superar la transfobia contenida en leyes, normativas y protocolos de intervención sanitaria.

Los cinco punto centrales de la campaña internacional apuntan a lograr la desclasificación de las identidades trans de los principales catálogos de enfermedades, el fin de las intervenciones  sin consentimiento a personas intersexuales, el libre acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos a personas trans sin tutela psiquiátrica, la cobertura sanitaria pública del proceso de reasignación de género y la lucha contra la transfobia.

A nivel del Estado español, la Red por la Despatologización de las Identidades Trans exige que se elimine el diagnóstico patologizante de disforia de género y los dos años de tratamiento médico previo como requisitos para cambiar el registro civil de nombre y de sexo. Esta propuesta de la Red ha logrado ya un amplio consenso en la comunidad trans local e implicará una reformulación de la llamada ley de identidad de género, aprobada el año 2007. Asimismo proponen que se elimine de los documentos oficiales la mención de sexo por considerar que esta no aporta ningún dato relevante y reafirma una estructura binaria, hombre-mujer, siendo contraproducente para lograr una real valoración de la diversidad de expresiones de género, cuerpos y sexualidades.

La campaña por la despatologización tendrá este año nuevas presencias en países asiáticos y africanos, destacándose la manifestaciones y actividades que se desarrollarán en Mumbai (India), Ulán Bator (Mongolia), además de las citas de Gaborone (Botsuana) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). También se han sumado numerosas ciudades latinoamericanas entre las cuales se cuentan las principales capitales como Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima, Quito, Caracas y una veintena de ciudades más.

El Estado español será el que albergue la mayor cantidad de convocatorias sumándose alrededor de veinte, entre las que destacan las de Madrid y Barcelona, ciudades que han sido eje, con otras ciudades europeas como Paris, de la campaña de la Red Internacional por la Despatologización Trans desde el año 2007. En Madrid la cita será a las 19:30 horas en la Plaza Jacinto Benavente y en Barcelona la manifestación partirá a las 18 horas desde la Plaza Universitat.

www.stp2012.info

www.stp2012.wordpress.com

 

17 de octubre de 2010:

Nota de prensa de la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español, 17 de octubre de 2010:

Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español publica guía para un nuevo modelo de atención sanitaria

La Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español  presentó documento de referencia para la generación de políticas sanitarias no patologizantes. La actividad forma parte de la campaña internacional Stop Trans Pathologization (STP2012) que el próximo sábado 23 de octubre realizará una inédita jornada de manifestaciones y actividades en 57 ciudades del mundo.

Una guía de buenas prácticas para la atención sanitaria a personas trans fue presentada por la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español con el propósito de erradicar los procesos de intervención psiquiátrica a los que son sometidas las personas trans. En la publicación se plantean propuestas para asegurar el derecho de decisión sobre el propio cuerpo en un contexto de asesoramiento y consentimiento informado, sustituyendo el actual modelo de evaluación por uno de autonomía.

La Guía, elaborada por activistas e investigadores trans, sistematiza las principales críticas al actual modelo de atención  y plantea principios alternativos para la generación de un protocolo de atención sanitaria a personas trans en el Sistema Nacional de Salud desde una perspectiva no patologizante.

“La enfermedad no está en las personas que tenemos experiencias diversas en la vivencia de los sexos y los géneros, sino en la transfobia de la sociedad actual. Reivindicamos el derecho de las personas trans a acceder a una atención sanitaria de calidad y públicamente cubierta, sin estar sujetas a un proceso de diagnóstico y evaluación de género en términos psiquiátricos”, explica Alira Araneta, una de las portavoces de la Red por la Despatologización de las Identidades Trans, que ha participado en la redacción de la guía sanitaria alternativa para la atención de personas trans presentada este domingo.

La publicación de este documento coincide con el “Octubre Trans” que convoca desde el año 2007 la Red Internacional por la Despatologización Trans, para exigir la retirada de los Trastornos de Identidad de Género de los catálogos internacionales de enfermedades. El  próximo sábado 23 marcará un nuevo hito para el movimiento trans a nivel internacional, pues habrá manifestaciones y actividades simultáneas en 57 ciudades de todo el mundo, 18 de ellas en el ámbito español.

“A un paradigma que considera a las identidades trans como una patología contraponemos el reconocimiento de la diversidad como un valor humano básico y fundamental. Luchamos para que este cambio de paradigma se extienda en nuestra sociedad y se traduzca en cambios concretos en el ámbito legal y sanitario”, subraya Aimar Suess, otro de los portavoces de la campaña.

La Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español ha reiterado su llamada al Gobierno español para que modifique la actual Ley 3/2007, conocida como “Ley de Identidad de Género”, con el objetivo de posibilitar un reconocimiento legal del nombre y/o género elegido sin los requisitos de un diagnóstico y tratamiento médico. Asimismo, han propuesto la abolición de la mención del sexo en los documentos públicos oficiales, por considerar que es un dato obsoleto cuya supresión facilitaría considerablemente la vida cotidiana de las personas trans.

Avance de la demanda despatologizadora en el estado español

El año 2007 fue el punto de partida de una movilización de carácter internacional coordinada por activistas de Madrid, Barcelona y París. Desde esta fecha, cada mes de octubre se realizan manifestaciones por la despatologización trans en ciudades de todo el mundo.  

Las movilizaciones impulsadas por la Red por la Despatologización Trans lograron este año el pronunciamiento del Gobierno español a favor de la demanda. Sin embargo, el anuncio gubernamental de gestiones ante la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de la transexualidad de su listado de enfermedades, no ha considerado hasta el momento la modificación de la llamada Ley de Identidad de Género, que aún exige para el cambio de nombre y sexo un previo diagnóstico de disforia de género y tratamiento médico mínimo de dos años.

Por su parte, recientemente el Ministerio de Sanidad y Política Social ha establecido una mesa de trabajo para elaborar un protocolo de atención sanitaria a personas trans.

La Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español pidió en la ocasión al Ministerio de Sanidad y Política Social considerar la participación del movimiento trans en los procesos de elaboración de las políticas públicas sanitarias que les compete e incluir a representantes de la Red por la Despatologización en la mesa de trabajo para la elaboración de un protocolo de atención sanitaria a personas trans.  

“Abierta y claramente lo decimos. Hemos impulsado la lucha por la despatologización local e internacionalmente y como red activista especializada en la temática, en los procesos de elaboración de políticas sanitarias trans-específicas, tenemos todo el derecho a estar en la elaboración de un  protocolo de atención sanitaria a personas trans”, subraya Miquel Missé, activista trans y otro de los portavoces de la campaña por la despatologización trans.

Entre las manifestaciones públicas más importantes que se realizarán en el estado español se cuentan las que recorrerán Madrid y Barcelona la tarde del sábado 23 desde las Plazas Jacinto Benavente y Plaza Universitat, respectivamente. La convocatoria en Madrid parte a las 19:30 hrs. y la de Barcelona a las 18.    

BLOG STP2012 – ESTADO ESPAÑOL: http://stp2012.wordpress.com

 

17 de octubre de 2010:

Comunicado de la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español, 17 de octubre de 2010:

Por un nuevo modelo de atención sanitaria para personas trans

Hoy, domingo 17 de octubre de 2010, publicamos una Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a personas trans en el marco del Sistema Nacional de Salud, editada por la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español.

Con esta publicación, presentamos una propuesta de un modelo de atención sanitaria a personas trans en la que se sustituye el actual proceso de evaluación de género en términos psiquiátricos por un protocolo que otorga a la persona interesada el derecho de decisión sobre su cuerpo, dentro de un proceso de información, asesoramiento y consentimiento informado.

La Guía ha sido elaborada por activistas e investigadores trans y tiene como base las perspectivas y experiencias de las comunidades trans que luchamos por la despatologización. Nuestro objetivo es ofrecer una herramienta de trabajo y discusión para la elaboración de un protocolo de atención sanitaria a personas trans desde una perspectiva no patologizante y el reconocimiento de una amplia diversidad de identidades y trayectorias trans.

La publicación de este documento coincide con las fechas anuales de la Campaña STP 2012, convocada por la Red Internacional por la Despatologización Trans,  en cuyo marco el próximo sábado 23 de octubre se realizarán manifestaciones y otras acciones en 57 ciudades de todo el mundo para pedir la retirada de los Trastornos de Identidad de Género de los catálogos internacionales de enfermedades.

En mayo de este año, el Gobierno español ha declarado su compromiso para solicitar a la Organización Mundial de la Salud la eliminación de la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Y en los últimos meses, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha iniciado un proceso de elaboración de un protocolo de atención para personas trans.

Desde la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español, valoramos estas actuaciones a la vez de señalar la importancia de que se traduzcan en verdaderos cambios en la atención sanitaria a las personas trans.

Demandamos asimismo nuestra participación, como red activista especializada en la temática, en los procesos de elaboración de políticas sanitarias trans-específicas, y concretamente en la mesa de trabajo que  ha constituido el Ministerio de Sanidad y Política Social para la elaboración de un protocolo de atención sanitaria para personas trans.

Reivindicamos el derecho de las personas trans a acceder a una atención sanitaria de calidad y públicamente cubierta, sin estar sujetas un proceso de evaluación psiquiátrica.

 Luchamos por un cambio real de la práctica clínica en las así llamadas “Unidades de Trastornos de Identidad de Género”.

Demandamos la inclusión de la atención sanitaria trans-específica a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, para garantizar un acceso igualitario en todo el contexto español.

Con la Guía de Buenas Prácticas, queremos poner sobre la mesa principios y propuestas concretas para impulsar un modelo de atención sanitaria a personas trans que esté basado en una perspectiva despatologizadora.

Invitamos a publicar y distribuir el documento.

Red por la Despatologización de las Identidades Trans
del Estado Español

DESCARGA DOCUMENTO:

Guía de Buenas Prácticas para la Atención Sanitaria a personas trans en el marco del Sistema Nacional de Salud: http://stp2012.info/guia/STP-propuesta-sanidad.pdf

BLOG STP2012 – ESTADO ESPAÑOL: http://stp2012.wordpress.com


6 de octubre de 2010:

3º Encuentro Europeo Trans de TGEU en Malmoe

(Fuente de la imagen: www.tgeu.org)

STP 2012 estuvo presente en el 3º Encuentro Europeo Trans, organizado por Transgender Europe (TGEU) en Malmoe, Suecia, entre el 30 de septiembre y 3 de octubre de 2010 (para más información sobre el programa: entrar aquí).
 
La Red Internacional por la Despatologización Trans condena la violencia transfóbica y racista, tanto física, verbal como institucional, que han sufrido activistas trans de Turquía durante su estancia en Malmoe y les manda todo su apoyo.
 
Para leer la declaración aprobada por l*s participantes del encuentro y apoyada por diferentes redes activistas internacionales, entre ellas la Red Internacional por la Despatologización Trans: entrar aquí.


26 de agosto de 2010:

STP-2012 en el Parlamento Europeo

El próximo día 1 de septiembre de 2010, la Campaña Internacional STP-2012 estará presente en la Conferencia (Trans)Gender Equality?, presentada por Marije Cornelissen (Los Verdes / EFA) y co-organizada por Eva-Britt Svensson (GUE/NGL), Britta Thomsen (S&D), Antonyia Parvanova (ALDE) y el Intergrupo sobre Derechos LGBT, que se celebrará en el Parlamento Europeo, Bruselas.

Más información: http://www.greens-efa.org/cms/default/dok/347/347511.htm

.


Nota de prensa 25 de junio de 2010:

 La Red por la Despatologización Trans exige que se retire el Premio Triangulo Rosa Año Trans a la UTIG de Madrid

Por un cambio del modelo de atención en las “Unidades de Trastornos de Identidad de Género”

Desde la Red por la Despatologización Trans, recibimos con indignación la noticia de que COGAM otorga el “Premio Triángulo Rosa Año Trans” a la “Unidad de Trastornos de Identidad de Género” (UTIG) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Consideramos muy grave que se conceda un reconocimiento de estas características a un equipo médico que trabaja en el marco de un protocolo patologizador y que expide certificados de “trastornos de la identidad de género” sin una postura crítica.

Observamos una contradicción clara entre esta valoración positiva y la situación actual tanto de la UTIG de Madrid como de las otras unidades especializadas en el proceso de reasignación de género en el contexto español. Todavía hoy, estas Unidades no han expresado nunca su desacuerdo con el hecho de que la transexualidad esté catalogada como un trastorno mental. Lamentamos que la asociación COGAM, una asociación LGTB española, conceda el “Premio Triángulo Rosa Año Trans” a la UTIG del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y no sea capaz de reconocer el importante activismo trans español. Una de las principales exigencias del activismo trans en el mundo es que la comunidad médica deje de hablar en nombre de las personas trans, y que deje de considerarse la transexualidad como una enfermedad. Por ello nos parece muy grave simbólicamente que se conceda este premio a un equipo médico, que además no cuestiona la patologización de la transexualidad.

En un momento en el que el Gobierno español se ha comprometido a solicitar a la Organización Mundial de la Salud la eliminación de la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, en las “Unidades de Trastornos de Identidad de Género” el acceso a los tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas de reasignación de género sigue dependiendo de un diagnóstico con terminología psiquiátrica. La persona trans que acude a la UTIG se encuentra expuesta a una evaluación externa sin certidumbre sobre la duración del proceso, y con un control de género por parte de algunos profesionales de esta unidad, que pueden dificultar sobremanera una relación respetuosa con el usuario. La función evaluadora del profesional de Salud Mental puede dificultar la expresión de posibles dudas y preguntas sobre el tratamiento. Constatamos que el protocolo de atención actual parte de un modelo de terapia tripartita que no recoge la diversidad de trayectorias y prioridades de tratamiento de las personas trans, además de seguir criterios diagnósticos basados en estereotipos de género obsoletos en la sociedad actual. 

Por esas razones, pedimos que se retire de inmediato el “Premio Triangulo Rosa Año Trans" a la UTIG de Madrid y además se plantee urgentemente una reforma del modelo de atención seguido en las UTIG que debería incluir, pero no limitarse a un cambio de su denominación. En este sentido, demandamos:

  • Un modelo de atención que no considere la transexualidad como trastorno mental o patología, sino que esté basado en el reconocimiento de la identidad de género y derecho de decisión sobre el propio cuerpo.
  • El no seguimiento de los criterios diagnósticos actuales de “trastorno de identidad de género” establecidos en el DSM-IV y CIE-10.
  • El libre acceso a las terapias hormonales e intervenciones quirúrgicas de reasignación de género, a través de un proceso de decisión compartida y consentimiento informado.
  • Una atención personalizada que reconozca la diversidad de identidades de género y prioridades de tratamiento de las personas trans.
  • La sustitución de la función evaluadora del profesional por un rol de información y acompañamiento en el proceso de tratamiento.
  • La disponibilidad de un servicio de asesoramiento de carácter no obligatorio.
  • La participación del movimiento trans en la elaboración de los protocolos clínicos y en la gestión de la atención sanitaria trans-específica.

 

Red por la Despatologización Trans, 25 de junio de 2010


21 de junio de 2010:

Video de la Manifestación Internacional de Lucha Trans e Intersex - 5 de junio - Barcelona

 


5 de junio de 2010

Nota de prensa: Manifestación Internacional de Lucha Trans e Intersex

Barcelona acogió este sábado la mayor manifestación contra la patologización de la transexualidad de la historia

mani 1

mani 2

mani 4

Hoy, sábado 5 de junio, más de mil activistas trans de los cinco continentes se han manifestado en Barcelona para exigir la retirada de la transexualidad de los manuales de enfermedades.
 
En el marco del primer Congreso de Identidad de Género y Derechos Humanos que se desarrolla esta semana en Barcelona, hoy, sábado, ha tenido lugar una manifestación pública en las calles de Barcelona, convocada por la Red Internacional por la Despatologización Trans para exigir la retirada de la transexualidad de los manuales de clasificación de enfermedades.
 
La manifestación forma parte de la campaña STP 2012 que lucha para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) dejen de considerar la transexualidad como una enfermedad. Asimismo exigen al gobierno español la eliminación del diagnóstico de “disforia de género” y de un tratamiento médico de, al menos, dos años como requisitos para acceder al cambio de nombre y mención de sexo legal, regulado en la ley de identidad de género aprobada el 2007.
 
La campaña internacional por la despatologización de la transexualidad, Stop Trans Pathologization, ha tenido un alto impacto en la agenda del movimiento de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, logrando en octubre pasado manifestaciones en más de 40 ciudades de todo el mundo.
 
La manifestación contó con la asistencia de más de mil activistas de los cinco continentes y se desarrolló en un ambiente ampliamente participativo y culturalmente diverso. Concluyó en la Plaça de Sant Jaume con una performance y la lectura de un manifiesto a favor de los derechos humanos de las personas trans, la denuncia de la transfobia y la demanda de la despatologización de la transexualidad.
 
 
RED INTERNACIONAL POR LA DESPATOLOGIZACION TRANS

www.stp2012.info

stp2012@gmail.com

 

 

1 de junio de 2010

Manifestación Internacional de Lucha Trans e Intersex / Sábado 5 de Junio / Barcelona / Manifiesto / Fiesta


 

Manifiesto Manifestación Internacional de Lucha Trans e Intersex

Venidas de distintos lugares del mundo, de territorios lejanos o de los barrios de Barcelona, habiendo cruzado océanos, puentes, carreteras y aceras, aquí estamos, cuerpos en pie de guerra. Trans en lucha defendiendo con garras nuestras identidades, nuestra diversidad, nuestra riqueza, alzando la voz sin miedos, sin dudas, incansables. Trans en lucha defendiendo nuestro derecho al propio cuerpo, condenando la violencia estructural, simbólica, social y directa.

Activistas trans e intersex de todo el mundo salimos a la calle para denunciar la persecución que viven nuestros colectivos, la brutalidad y la impunidad frente a los asesinatos y las violaciones que vivimos, el control al que estamos sometidas. Denunciamos la transfobia de la calle pero también la que tiene lugar en las consultas psiquiátricas, en la patologización de nuestras identidades, en los despidos improcedentes, en la exclusión social, en las miradas ajenas, en los discursos que nos tratan como victimas y en las cicatrices de nuestras mentes.

Una vez más y bajo el lema STOP PATOLOGIZACIÓN TRANS que el pasado octubre movilizaba a más de 40 ciudades en todo el mundo, reivindicamos que la transexualidad no es ninguna enfermedad, ni psiquiátrica ni orgánica. Y que es lamentable que todavía hoy se sigan considerando como patológicas todas las identidades y expresiones de género que no encajan en el sistema binario hombre-mujer. Nosotras, las personas trans e intersex, no tenemos ningún trastorno mental.

¿Qué sentido tiene castigar a las personas que no tienen una expresión de género normativa?

Que los cuerpos de hombre deban tener actitudes masculinas y que los cuerpos de mujer deban tener actitudes femeninas es un dogma perverso que atenta contra las libertades de las personas. La masculinidad y la feminidad no son procesos naturales sino aprendizajes, códigos y lenguajes. El discurso biologicista sobre el género es el que fomenta la violencia hacia las personas trans e intersex, hacia todas las personas que no encajamos en la categoría hombre o la categoría mujer
Muchas de nuestras preguntas siguen sin respuesta.

A cuantas compañeras más deberemos enterrar para que algún Gobierno decida implicarse en la defensa de los derechos de las personas trans?

¿Porqué nuestra voz no cuenta, porque siguen hablando ellos por nosotras?

¿Porqué nos engañan insinuando que van a modificar el trastorno de identidad de género por un nuevo trastorno llamado “incongruencia de género”? ¿De que incongruencia hablan? ¿Quienes son realmente los incongruentes?

El próximo año 2013 aparecerá la quinta versión revisada del DSM, la clasificación internacional de enfermedades de la American Psyhicatry Association (APA), un manual de referencia para médicos y políticos en todo el mundo. Por ello salimos a la calle de nuevo, a contrarreloj y con fuerza. Porque no vamos a rendirnos, porque no vamos a permitir que se nos siga patologizando en las próximas clasificaciones de enfermedades. Porque creemos firmemente que nuestro cuerpo es nuestro y tenemos derecho a vivirlo y a modificarlo.

Lucharemos con rabia por nuestros sueños, desde los márgenes hasta el centro del sistema. Vamos a trans-formar la realidad, entre todas, con las palabras, con las ideas, con las imágenes. Crear un mundo en el que las personas podamos vivir con libertad nuestras identidades, fijando la atención no solo en cómo modificar libremente nuestros cuerpos, sino también en cómo modificar nuestras mentes, y las vuestras. Invitar a las miradas ajenas a cambiar de dirección y cuestionar sus propios pensamientos estereotipados. Luchar para que nuestros placeres y deseos no se mueran en una mesa de quirófano. Erradicar la transfobia que nos sitúa en lo anormal, en lo que algunos denominan la incongruencia de género, y nos relega a unidades psiquiátricas y programas de reinserción laboral. Y sin duda, visibilizar la belleza de nuestros cuerpos.

Para que existan cuerpos anormales deben existir cuerpos normales. El hecho de considerar la transexualidad como una enfermedad es una discriminación muy grave que ya no se puede justificar de ningún modo. Ya no basta con la eterna escusa de la cobertura de nuestros tratamientos. Tenemos derecho a ello sin ser consideradas enfermas mentales; si modificamos nuestros cuerpos es porque la sociedad castiga toda diversidad corporal e identitaria.

Exigimos a las Administraciones públicas y a las instituciones médicas internacionales que tomen una posición clara con urgencia contre la patologización de las identidades trans y trabajen para erradicar este modelo opresivo binario.

Aquí estamos una vez más, la resistencia trans en las calles de Barcelona, con nuestros cuerpos en construcción continua, nuestras identidades en fuga, nuestros géneros transfronterizos. Una vez más, plantando cara al poder psiquiátrico que coloniza nuestros cuerpos, a toda esa violencia que quiere destruirnos, a la exclusión que nos margina, plantando cara al silencio.

STOP PATOLOGIZACIÓN TRANS

 

 

25 de mayo de 2010

Spot Manifestación Internacional de Lucha Trans e Intersex



15 de Mayo de 2010

NOTA DE PRENSA:

ACTIVISTAS TRANS EXIGEN AL GOBIERNO ESPAÑOL LA ELIMINACIÓN DE NORMATIVAS PATOLOGIZANTES

Luego de que el Consejo de Ministros oficializara este vienes sus gestiones ante la Organización Mundial de la Salud para que la transexualidad deje de ser considerada un trastorno mental, la Red por la Despatologización de la Identidades Trans exigió al gobierno español eliminar el diagnóstico psiquiátrico como requisito para acceder al cambio legal de nombre y a las prestaciones sanitarias de reasignación de género.

-------------------------------------------

Desde hace cuatro años los colectivos trans llevan a cabo una incesante campaña internacional para que la Asociación de Psiquiatras Norteamericana (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminen de sus listados de enfermedades el “trastorno de identidad de género”.

La demanda, que ha tenido fuerte presencia de colectivos españoles, busca igualar el objetivo que ya lograron el 17 mayo de 1990 gays y lesbianas, al ser eliminada la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades de la OMS.

A veinte años de este hito, el activismo trans del Estado español ha redoblado su campaña para lograr la modificación de la ley de identidad de género aprobada en España el 2007 eliminando de los requisitos para el cambio de nombre legal, el diagnóstico psiquiátrico y los dos años previos de tratamiento médico. “El gobierno español ha dado una buena señal política, pero debe dar una muestra de coherencia y pasar del discurso a los hechos eliminando las exigencias de psiquiatrización y patologización que impone la Ley de Identidad de Género que ellos mismos aprobaron. Esta ley fue promocionada como un emblema internacional de una legislación respetuosa de la diversidad sin precisar que nos sigue tratando como seres patológicos. Tener que acreditar certificados sanitarios en una modificación registral es absurdo y discrimidador”, afirma Alira Araneta activista del colectivo madrileño Acera del Frente y una de las portavoces de la Red Internacional por la Despatologización Trans.

Las demandas también incluyen el acceso libre, sin requisito de diagnóstico psiquiátrico, a las terapias de hormonación y a las cirugías reasignación de género en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, puesto que hoy aún no está garantizado su inclusión en todas las comunidades autónomas, y el acceso a los tratamientos nombrados está supeditado a la aprobación o rechazo de los psiquiatras que avalúan caso a caso la pertinencia del tratamiento solicitado.

“La libre identidad de género es un derecho humano irrenunciable y la disforia de género es un concepto transfóbico. Estamos felices por el consenso que se ha ido generando en torno a la necesidad de despatologizar la transexualidad, pero tenemos el deber de exigir a las autoridades españolas la modificación de las leyes y normativas locales que nos definen como enfermos. No basta con sus gestiones internacionales ante la OMS”, sentencia Miguel Missé activista trans del colectivo Trans Block de Barcelona y también portavoz de la Red por la Despatologización Trans.

Aimar Suess del Colectivo Conjuntos Difusos de Granada, también portavoz de la campaña, agrega que el tema de fondo es el cuestionamiento de una visión del mundo que sólo reconoce “dos modelos cerrados”, hombre y mujer, y que considera patológico toda variante o indefinición de género, quitando a las personas trans el derecho humano de libre expresión de la identidad de género. Suess recuerda además que otro de los objetivos definidos por la red trans es lograr la eliminación de la mención del sexo en los documentos oficiales.

“Si para acceder al cambio registral de nombre y sexo se requiere un diagnóstico psiquiátrico, se ve restringido mi derecho como ciudadano. Lo mismo en el ámbito de la salud: actualmente, el derecho sanitario de participar en los procesos de decisión sobre el propio cuerpo se ve limitado por la necesidad de autorización psiquiátrica, en contraposición con las recomendaciones de declaraciones internacionales recientes de derechos humanos”, subraya Suess.

Coincidiendo con el Congreso Internacional sobre Identidad de Género y Derechos Humanos que se desarrollará la primera semana de junio en Barcelona, la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans ha convocado para el sábado 5 de junio a una manifestación pública que según se prevé será la más importante desde el inicio de su campaña.

La campaña internacional por la despatologización de la transexualidad, Stop Trans Pathologización, ha tenido un alto impacto en la agenda del movimiento de lesbianas, gay, transexuales y bisexuales, logrando en octubre pasado manifestaciones en más de 40 ciudades de todo el mundo.

 

DECLARACIÓN:

POR LA DESPATOLOGIZACIÓN DE LA LEY 3/2007 Y LOS DERECHOS SANITARIOS TRANS

En los últimos meses, en el contexto español se han publicado varias declaraciones relacionadas con la despatologización de la transexualidad.

El 14 de mayo de 2010, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo en el que el Gobierno español se compromete a solicitar a la OMS la eliminación de la transexualidad de la CIE (Clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud). Con este acuerdo, se adelanta al debate previsto en el Congreso de Diputados de una Proposición No de Ley presentada el 5 de mayo de 2010 por el Grupo Parlamentario Socialista que incluía, aparte de la petición de que el Gobierno activara las gestiones oportunas ante la OMS para que la transexualidad deje de ser considerada como enfermedad mental, la realización de una solicitud correspondiente a la APA (American Psychiatric Association) respecto a la descatalogización de la transexualidad de la próxima edición del DSM.


Este acuerdo fue precedido por dos declaraciones del Congreso de los Diputados relacionadas con los derechos trans que dieron respuesta a sendas preguntas realizadas por el diputado Joan Herrera del Grupo Parlamentario de ERC-CIU-ICV. La primera pregunta del diputado se refería a la opinión del Gobierno sobre la catalogización de la transexualidad como trastorno mental. El Congreso de los Diputados publicó, con fecha de 15 de marzo de 2010, la siguiente respuesta: “El Gobierno español comparte la necesidad de descatalogar la transexualidad como un trastorno mental”.


En la segunda pregunta, el diputado pidió información sobre los resultados del estudio sobre la adecuación del requisito de tratamiento médico de dos años en la actual Ley 3/2007 de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. El Gobierno español se había comprometido a dicho estudio en respuesta a una Proposición No de Ley aprobada el 30 de junio de 2008 que proponía la supresión del requisito de hormonación en la Ley 3/2007. El Congreso de los Diputados respondió con fecha de 23 de marzo de 2010 que los resultados del nombrado estudio comprueban que “no se puede concluir con un tiempo concreto de mantenimiento de la hormonación para la rectificación registral del sexo”.


Desde la Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans, valoramos estas declaraciones como un posible paso para adelante en el reconocimiento de los derechos de las personas trans. A la vez, nos gustaría señalar que la puesta en práctica de estas declaraciones de interés requiere cambios en la legislación y en la práctica sanitaria actual, en el sentido de una abolición de los requisitos patologizantes presentes en la Ley 3/2007 y de un cambio del modelo de atención del proceso de reasignación de género.


Además, nos gustaría señalar que la situación legal y sanitaria actual de las personas trans en el Estado español no sólo se encuentra en contradicción con las declaraciones recientes del Gobierno, sino también con declaraciones internacionales de Derechos Humanos, entre ellas los Principios de Yogyakarta (2007), el Informe temático “Derechos humanos e identidad de género” del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (2009) y la reciente Resolución 1728 (2010) sobre discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, adoptada el 29 de abril de 2010 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, organismo del que España es estado miembro.


En estas declaraciones se señala que los requisitos obligatorios presentes en las legislaciones actuales atentan contra el derecho a la integridad física y se afirma que el derecho al reconocimiento legal del género no debería ser restringido por ningún procedimiento médico obligatorio. En este sentido, en la recién adoptada Resolución 1728, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa hace una llamada a sus estados miembros a garantizar el derecho de las personas transgénero a documentos que reflejen su identidad de género preferida sin requisitos obligatorios como la esterilización, cirugía de reasignación de género o terapia hormonal.


Además, los tres documentos hacen hincapié en el derecho a un acceso libre e igualitario a una atención sanitaria de calidad para las personas trans, tanto respecto al proceso de reasignación de género como en otras áreas sanitarias. El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa cuestiona la clasificación de la transexualidad como enfermedad mental declarando que “Desde una perspectiva de derechos humanos y de la asistencia sanitaria, no es necesario que se realice ningún diagnóstico de trastorno mental para dar acceso al tratamiento de una situación que requiere asistencia médica.” (Hammarberg 2009: 12). Asimismo, recomienda que los cambios jurídicos y sanitarios relacionados con los derechos trans se realicen con la participación de grupos y organizaciones trans.


Actualmente, el Gobierno Español incumple en diferentes aspectos con los principios que establecen las declaraciones internacionales citadas, así como con sus propias declaraciones de interés:

  • La actual Ley 3/2007 requiere un diagnóstico de disforia de género y dos años de tratamiento médico para la rectificación registral del nombre y sexo. En este aspecto, incumple la recomendación de posibilitar un reconocimiento legal del nombre y género sin requisitos de procedimientos médicos obligatorios, nombrada en las declaraciones internacionales de derechos humanos citadas, entre ellas la reciente Resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Tal como indica la respuesta del Gobierno Español del 23 de marzo de 2010, los resultados de su estudio no sostienen el mantenimiento del requisito de tratamiento médico establecido por la Ley 3/2007. Además, el requisito de diagnóstico de disforia de género se encuentra en contradicción con la postura actual del gobierno de apoyo a la descatalogización de la transexualidad como enfermedad mental, así como la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

  • Actualmente, el proceso de reasignación de género está excluido del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, quedando relegado a la responsabilidad de las Comunidades Autónomas. De momento, no todas las Comunidades Autónomas incluyen el proceso de reasignación de género en sus prestaciones sanitarias, creando una situación de desigualdad en el acceso a este tratamiento. Esta situación incumple con la recomendación expresada en las declaraciones internacionales revisadas que recomiendan una cobertura sanitaria pública e igualitaria del proceso de reasignación de género.

  • El protocolo establecido en las “Unidades de Trastorno de Identidad de Género” limita el acceso a la hormonación y cirugía de reasignación de género a un diagnóstico psiquiátrico, sin permitir a las personas interesadas una participación en el proceso de decisión sobre la modificación corporal, en contradicción con las declaraciones internacionales de derechos humanos nombradas. También en este punto se puede observar una incoherencia entre la postura actual del gobierno a favor de la descatalogización de la transexualidad como enfermedad mental y la práctica clínica aún vigente de evaluación psiquiátrica de las identidades de género trans.

Por estas razones, pedimos al gobierno ser consecuente con sus propias declaraciones de intención y cumplir con las recomendaciones establecidas por organismos internacionales.


Demandamos:

  1. La puesta en práctica del compromiso adquirido por el Gobierno español de solicitar a la OMS la desclasificación de la transexualidad de la CIE, incluyendo una información transparente y públicamente accesible sobre el proceso de solicitud y las respuestas de la OMS.

  2. La realización de una solicitud equivalente del Gobierno español dirigida a la APA (American Psychiatric Association), con el objetivo de demandar la descatalogización de la transexualidad de la próxima edición del DSM.

  3. La modificación de la Ley 3/2007, a través de la supresión del requisito de diagnóstico de disforia de género y del requisito de tratamiento médico de al menos dos años (artículo 4), así como la abolición de la prohibición de nombres que “induzcan al error en cuanto al sexo”, establecida en la Disposición Final Segunda de la Ley 3/2007 que reafirma, en este punto, el requisito establecido en la Ley de Registro Civil, de 8 de junio de 1957.

  4. La inclusión del proceso de reasignación de género en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

  5. El establecimiento de un protocolo de atención no patologizante del proceso de reasignación de género, sustituyendo el requisito de diagnóstico psiquiátrico que actualmente regula el acceso a la hormonación y cirugía de reasignación de género por un proceso de asesoramiento, decisión compartida y consentimiento informado.

  6. La participación del movimiento trans en la elaboración de la propuesta de modificación de la Ley y de un protocolo sanitario del proceso de reasignación del género.



Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans, mayo de 2010.

 

 

-----------------------------

 

12 de mayo de 2010:

STOP TRANS PATHOLOGIZATION

Manifestación Internacional de Lucha Trans-Intersex  

Sábado  5 de junio del 2010 a las 19h
En  Pl. Universitat- Metro L1 y L2- BARCELONA (Estado Español)
 Organiza: Red Internacional por la Despatologización Trans
Convoca: Trans-Block, Xarxa d’Acció Trans-Intersex de BCN

Más info en www.stp2012.info
stp2012@gmail.com

El próximo mes de junio, la ciudad de Barcelona acogerá diversos acontecimientos de especial relevancia para las personas trans a nivel mundial.

El día 2 de junio a las 20h  en el Espai Francesca Bonnemaison, c/ Sant Pere més Baix, 7 (Barcelona) se presentará oficialmente el primer libro en castellano sobre despatologización trans titulado "El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad" editado por Miquel Missé y Gerard Coll-Planas y publicado por EGALES. (más información en www.elgenerodesordenado.wordpress.com)

Los días 4 y 5 de junio tendrá lugar en la ciudad el Congreso Internacional sobre Identidad de Género y Derechos Humanos (más información en www.congenid.org).

El sábado 5 de junio a las 19h tendrá lugar una marcha internacional de visibilidad trans e intersex organizada por la Red Internacional por la Despatologización Trans y bajo el lema STOP TRANS PATHOLOGIZATION (www.stp2012.info)

Os esperamos a tod@s en las calles, una vez más, la Resistencia Trans!


10 de abril de 2010:

Comunicado de la Red Internacional por la Despatologización Trans

Desde las movilizaciones del pasado 17 de octubre del 2009 en más de 40 ciudades en el mundo de la campaña Stop Trans Pathologization-2012 han sucedido distintas cosas que sitúan nuevos elementos en el marco de la lucha por la despatologización de las identidades trans.

Este comunicado es una reflexión sobre la situación actual del movimiento por la despatologización y un breve análisis de cinco elementos relevantes que modifican el panorama mundial del movimiento.

El principal objetivo de esta red y de su principal campaña STP-2012 ha sido crear una movilización social amplia para denunciar el hecho de que la transexualidad esté considerada un trastorno mental en los catálogos internacionales de enfermedades. Este primer objetivo que al principio parecía muy lejano ha sido conseguido y la lucha por la despatologización de las identidades trans es un tema fundamental en la agenda de los movimientos sociales LGTB pero sobretodo trans y es también una cuestión conocida por organismos internacionales de derechos humanos, administraciones públicas, investigadores sociales, médicos y psiquiatras.

Actualmente, nuestros objetivos van más allá  la denuncia de esta realidad. Se trata de lograr un cambio real en estos manuales protegiendo los derechos sanitarios de las personas trans. Por un lado debemos acabar con la idea de que la identidad trans es en sí misma patológica y por el otro reconocer las modificaciones corporales de las personas trans como demandas válidas fruto de un sistema social binario. En este sentido, a la vez de demandar la despatologización de la transexualidad, consideramos relevante asegurar que las personas trans podrán modificar su cuerpo sin necesidad de un diagnóstico psiquiátrico o de cualquier otra patología orgánica.

Como señalábamos anteriormente, hay cinco nuevos elementos que aportan interesantes cambios a la lucha por la despatologización trans.

En primer lugar, el retraso de la fecha de publicación del próximo DSM-5. En un primer momento la American Psychiatric Association (APA) comunicó que la quinta versión del DSM aparecería en mayo del 2012. Hace unas semanas modificaron esta fecha y actualmente la publicación del DSM está fijada para el 2013. Algunas voces críticas señalan que este retraso es debido a las numerosas críticas que ha recibido el proceso de revisión del manual. Una señal positiva de que las movilizaciones contra los nuevos trastornos del DSM en general empiezan a cobrar importancia en la revisión del manual. Aunque la fecha haya cambiado, el slogan de la campaña seguirá siendo de momento STP-2012.

En segundo lugar, el pasado 18 de enero del 2010, durante el V Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), se realizó una declaración por la despatologización de la transexualidad. Esta posición, además de poner sobre la mesa la relevancia internacional de este debate es un referente esencial de apoyo a la lucha por la despatologización trans.

En tercer lugar, el pasado 10 de febrero del 2010 la APA publicó el borrador del DMS-5, la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Ante todo, queremos resaltar que la demanda principal de STP-2012, la descatalogación de las identidades y expresiones de género trans del DSM, sigue sin cumplirse. Consideramos que las modificaciones terminológicas introducidas en el borrador, que con su lenguaje parecen querer recoger y capturar un discurso activista crítico, no suponen un cambio de fondo, sino una continuación y la ampliación de un modelo profundamente patologizante.

En concreto, denunciamos el importantísimo papel que juegan los psiquiatras Kenneth Zucker (director del grupo de trabajo sobre trastornos sexuales del DSM-V) y Ray Blanchard, profesionales que han abogado por las terapias “correctivas” en personas trans, y que desde un principio, como así ha sucedido en el borrador del DSM-V, tenían el firme propósito de patologizar aun más a las personas trans.

Además, nos gustaría señalar la relación intrínseca entre un concepto de “incongruencia de género” y el sistema binario vigente que percibe a los procesos de tránsito como patológicos en sí. Según la lógica subyacente al borrador del DSM-5, la “incongruencia de género” cesa cuando la persona que transita adopta un género estable. En este sentido, la “vía de salida” del diagnóstico equivale a una vuelta al sistema de género establecido.  

Observamos con preocupación la continuada patologización de las identidades y expresiones de género no normativas en niñ*s, así como la extensión de los criterios patologizantes en caso de adolescentes y adultos a una amplia gama de identidades y expresiones transgénero (ya no solo limitado a personas trans que deseen un tratamiento médico hormonal y/o quirúrgico). La grandísima amplitud que abarca el término “incongruencia de género” podría hacer que cualquier rastro de feminidad en varones o de masculinidad en mujeres fuera motivo de trastorno mental.

La personas intersexuales también se incluyen dentro del denominador “incongruencia de género”. Por ello, apoyamos el comunicado escrito por la  Organización Internacional de Intersexuales (OII), ya que si a un infante intersexual se le asigna un género, con radicales protocolos médicos y quirúrgicos mediante, sin su consentimiento, cuando quiera ejercer su propia opción de asignación, es inaceptable que ésta sea considerada como un trastorno psicológico de incongruencia de género.

En el mismo borrador, el “Trastorno Travestista”, amplía enormemente su alcance de diagnóstico de enfermedad mental a todo aquel que sea legalmente hombre. Incluso mujeres trans podrían caer, aparte de en la “incongruencia de género”, en esta categoría patologizante. No ocurre así con aquellas mujeres que se travistan de hombre, resaltando la ideología de género machista que impera detrás de su razonamiento. En este sentido, apoyamos punto por punto la petición de retirada de este “”trastorno” realizado por la International Foundation for Gender Education (IFGE), y os proponemos que votéis  su propuesta "TELL THE APA: “CROSSDRESSING IS NOT A DISORDER! Drop 302.3 from the DSM"  http://dsm.ifge.org/petition/.

  Consideramos que la presencia de las categorías nombradas en el borrador del DSM-V refuerzan un modelo patologizante, en el que se sitúa el “problema” en la persona que desea modificar el género asignado, y no en la transfobia existente en la sociedad actual, fomentando la misma a través de la creación de referentes patologizantes.

En cuarto lugar, nos gustaría señalar que  el Ministerio de Sanidad francés publicó el pasado mes de febrero del 2010 un decreto que traslada las identidades trans dentro de la clasificación de ALD (afección de larga duración), un sistema que permite la cobertura sanitaria de los cuidados a personas trans. De hecho, las personas trans pasan de este decreto de una ALD 23 (afecciones psiquiátricas de larga duración) a una ALD 31 (afecciones no listadas de larga duración). Este decreto no va en el sentido de la despatologizacion de las identidades trans puesto que, a la práctica, nada cambia para las personas trans que siguen siendo consideradas como enfermas debiendo someterse a un seguimiento psiquiátrico.

Por último, nos hacemos eco de una noticia de última hora: el Gobierno español,  a través de una pregunta realizada al Congreso de los Diputados, comparte la necesidad de descatalogar la transexualidad como un trastorno mental. Por ello,  y pensando que esta declaración puede suponer un gran paso adelante, consideramos que si el Gobierno español de verdad entiende la importancia de la descatalogación de la transexualidad de los manuales internacionales de enfermedades, debería revisar su propia Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas que regula los cambios de la mención del nombre y sexo de las personas trans en sus documentos oficiales. Dicha ley establece como requisitos obligatorios para realizar estos cambios la acreditación de un  certificado de diagnóstico de “disforia de género”, contribuyendo de esta forma a la patologización de las identidades trans.

A la vez, la propuesta de descatalogización de la transexualidad como un trastorno mental debería acompañarse por una revisión de los protocolos clínicos del proceso de reasignación de género, permitiendo la sustitución del actual régimen de autorización por un modelo que permita una decisión autónoma e informada de la persona interesada. En consonancia con declaraciones recientes de derechos humanos, resaltamos que la inclusión del proceso de reasignación de género en las prestaciones sanitarias públicas constituye un derecho sanitario básico que no requiere de un diagnóstico psiquiátrico.

Teniendo en cuenta los puntos descritos, queremos señalar que nuestra demanda principal sigue siendo la retirada de las clasificaciones patologizantes de las identidades y expresiones de género trans de los catálogos diagnósticos internacionales. Además, reivindicamos el libre acceso, sin necesidad de diagnóstico psiquiátrico o clasificación como enfermedad orgánica, a los procesos de modificación corporal para aquellas personas que lo requieran, bajo garantía de la cobertura pública de dichas intervenciones.

Recordamos, por tanto que los cinco objetivos de la Red siguen todavía vigentes:

1-     La retirada del TIG  de los manuales internacionales de diagnóstico (sus próximas versiones DSM-V y CIE-11).

2- La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales

3-     La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex

4-     El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin la tutela psiquiátrica

5-     La lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans

Aprovechamos este comunicado para anunciar las próximas movilizaciones de la campaña en las que esperamos encontraros y otras noticias relevantes.

  • Después de mucho trabajo, lxs activistas de Madrid (Estado Español) han elaborado una nueva web: www.stp2012.info
  • Os invitamos a participar, hasta el 20 de abril de 2010, en la aplicación “Make a suggestion” aportando vuestras propuestas de modificación al borrador de DSM-5: www.dsm5.org/ProposedRevisions/Pages/SexualandGenderIdentityDisorders.aspx
  • El próximo mes de junio se publicará en España el primer libro en habla hispana sobre despatologización trans:  El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad de Gerard Coll-Planas y Miquel Missé (editores).
  • Manifestación internacional por la despatologización de la transexualidad: En el próximo mes de junio se celebra en Barcelona el Congreso Internacional sobre Identidad de Género y Derechos Humanos. Aprovechando este encuentro desde la campaña STP-2012 se realizará una movilización internacional en la misma ciudad de Barcelona. La fecha de esta movilización será el sábado 5 de junio del 2010.
  • La fecha de la próxima movilización simultánea en diversas ciudades será el 23 de octubre del 2010.

 

Red Internacional por la Despatologización Trans, abril de 2010

www.stp2012.info

Contacto: stp2012@gmail.com

 

10 de abril de 2010:

Propuesta de petición a la American Psychiatric Association 

En consonancia con declaraciones internacionales de derechos humanos recientes, como los Principios de Yogyakarta (2007) y el informe temático “Derechos humanos e identidad de género” del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (2009):

1. Reivindicamos que la libre expresión de la identidad de género no es una enfermedad, sino un derecho humano básico. Por esta razón, demandamos la descatalogización de los “trastornos de identidad de género” del DSM. Consideramos que la modificación terminológica propuesta en el borrador del DSM-V (de “trastorno de identidad de género” a “incongruencia de género”) no significa un cambio de fondo, sino que perpetúa un modelo patologizante de las expresiones e identidades de género, fomentando el riesgo de exclusión social y transfobia de las personas trans, y ahora también el de las personas intersex. Según las declaraciones nombradas, el derecho sanitario de acceso libre y cobertura pública del proceso de reasignación del género no debería estar sujeto a un diagnóstico psiquiátrico.

2. En cuanto al colectivo intersexual, las personas intersexuales asignadas en su infancia y mediante protocolos médicos a uno de los dos géneros, caen ahora bajo la “Incongruencia de Genero” (subtipo  “trastorno de desarrollo sexual”), si deciden que el género que eligieron por ellos no es el que sienten. Si a un infante intersexual se le asigna un género sin su consentimiento, cuando quiera ejercer su propia opción de asignación, es inaceptable que esta sea considerada como un trastorno psicológico de incongruencia de género.

3. En lo que se refiere a la denominación en el borrador del diagnóstico de “Trastorno Travestista”, se amplía enormemente su alcance de diagnostico de enfermedad mental a todo aquel que sea legalmente hombre que se travista, incluyendo también a aquellos que sean gays y bisexuales (excluidos del “fetichismo travestista” del anterior DSM-IV-R). Incluso mujeres trans podrían caer en esta categoría patologizante bajo el termino “autoginefilia”, en la cual se deduce que estas mujeres realizan su transición por razones mas “oscuras” que su mero bienestar respecto a su identidad de genero. Queremos resaltar que no ocurre así con aquellas mujeres que se travistan de hombre, un hecho que ilustra la ventaja socialmente atribuida de la imagen masculina sobre la femenina. En este sentido, el diagnóstico está impregnado de una ideología de género machista. 

En muchos países alrededor del mundo, el travestismo sigue siendo un delito, y la continua presencia de este diagnóstico en el DSM fomenta la aun mayor estigmatización  y opresión de las personas género-diversas por parte de las autoridades locales.

Recordamos, así mismo, que el psiquiatra y ex presidente del grupo de trabajo del DSM-IV Frances Allen, escribió recientemente en el Psychiatric Times: "como psiquiatras, tenemos nuestras manos ocupadas cuidando del sufrimiento y la angustia causadas por trastornos mentales reales. No hay necesidad de expandir nuestro alcance para cubrir aquellos pensamientos y comportamientos sexuales que son de carácter privadas y no peligroso."  

Por  otro lado, en febrero de 2010, la Dirección Noruega de la Salud, siguiendo el ejemplo anterior de Dinamarca (1995) y Suecia (2009), invalidó el diagnóstico de "fetichismo travestista" en el manual psiquiátrico noruego. La Dirección de Salud observó: "No ha habido cambios en estos diagnósticos en más de 100 años... En el mejor de los casos estos diagnósticos son completamente superfluos. En el peor, estigmatizan a grupos minoritarios en la sociedad”.

Por estas razones, demandamos la descatalogización de los “trastornos de identidad de género” y del “trastorno travestista” del futuro DSM-V.

Red Internacional de Despatologización Trans

 

7 de abril de 2010:

Comunicado de Prensa de la Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans.

“El Gobierno español comparte la necesidad de descatalogar la transexualidad como un trastorno mental”

El pasado 15 de marzo del 2010 el Congreso de los Diputados de España respondía a la pregunta realizada por el diputado Joan Herrera del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV. La pregunta era relativa a la opinión del Gobierno en relación a la catalogación de la transexualidad como un trastorno mental. La respuesta del Gobierno parece ser clara: “El Gobierno español comparte la necesidad de descatalogar la transexualidad como un trastorno mental”.

Desde la Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans valoramos como un posible paso adelante este posicionamiento.

Al mismo tiempo, pensamos que si el Gobierno de verdad entiende la importancia de la descatalogación de la transexualidad de los manuales internacionales de enfermedades, debería revisar su propia Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas que regula los cambios de la mención del nombre y sexo de las personas trans en sus documentos oficiales. Dicha ley establece como requisitos obligatorios para realizar estos cambios la acreditación de un  certificado de diagnóstico de “disforia de género”, contribuyendo de esta forma a la patologización de las identidades trans.

En los últimos meses se ha generado un fuerte movimiento en el Estado español y en el mundo en el que las personas trans hemos reivindicado la despatologización de la transexualidad. El pasado mes de octubre más de 40 ciudades en el mundo,  15 de ellas del Estado español, se movilizaron por esta misma causa bajo el lema STOP TRANS PATHOLOGIZATION-2012. Desde el año 2007 hasta hoy han surgido nuevos discursos en relación a la cuestión trans y entendemos que este cambio de posición del Gobierno español tiene que ver con la visibilización de estas demandas.

L@s activistas y colectivos de la Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans comprendemos la importancia de este posicionamiento. Por ello, instamos al Gobierno a que asuma esta posición en la práctica de forma coherente, para que tenga un impacto real en la vida cotidiana de las personas trans. Si el Gobierno entiende que no tenemos un trastorno mental, es contradictorio que nos exija un diagnóstico para reconocernos en tanto que ciudadan@s.

Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans

 

17 de octubre de 2009:

Comunicado de la Red Internacional por la Despatologización Trans:

Día de Acción 17 de octubre de 2009 - Campaña STP 2012

El sábado 17 de octubre de 2009, se van a realizar manifestaciones y otras acciones en 38 ciudades de Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Asia en apoyo a la Campaña Alto a la Patologización Trans STP 2012, convocadas por la Red Internacional por la Despatologización Trans. A fecha de hoy (15/10/2009), 181 grupos provenientes de 40 países de diferentes regiones del mundo y 7 redes internacionales han declarado su adhesión a la convocatoria.

La demanda principal de la campaña es la retirada del Trastorno de Identidad de Género de los catálogos diagnósticos internacionales (DSM-IV y CIE-10). Consideramos que la clasificación de la transexualidad como enfermedad mental fomenta el riesgo de transfobia y exclusión social de personas trans en todo el mundo. La obligatoriedad del diagnóstico psiquiátrico y de la modificación corporal hormonal y quirúrgica presente en muchas de las leyes existentes, atenta contra los derechos humanos de integridad corporal y libre expresión de las identidades de género, derechos recogidos en declaraciones internacionales recientes como los Principios de Yogyakarta (2007) o las recomendaciones del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa Thomas Hammarberg (2009). En este sentido, consideramos la despatologización de la transexualidad como un primer paso imprescindible para el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans.

A la vez, la Red Internacional por la Despatologización es consciente de la importancia de garantizar los derechos sanitarios de las personas trans. Por eso, incluye entre sus objetivos la demanda de libre acceso a la hormonación e intervención quirúrgica, sin necesidad de autorización psiquiátrica para aquellas personas que lo requieran, y su cobertura por los Sistemas de Salud Públicas. Para garantizar estos derechos sanitarios, la Red Internacional por la Despatologización apoya una mención no patologizante en el CIE, siempre que esta mención no signifique una reclasificación de la transexualidad como enfermedad mental, orgánica o neurológica. La justificación de los derechos sanitarios de las personas trans no debería basarse en una definición patologizante de las identidades trans, sino partir de las características de una sociedad profundamente binaria en la que la transfobia y presión social vivida pueden llevar a la necesidad de modificación corporal. Cuestionamos el orden binario de género vigente en la sociedad actual en la que se sigue aceptando mejor a un hombre con cicatrices que a un hombre con pechos.

En este sentido, demandamos que el tratamiento médico sea una opción de libre elección para las personas trans, sin que haya una obligatoriedad de diagnóstico psiquiátrico, hormonación o intervención quirúrgica para la modificación del registro de nombre y/o sexo.

Un año más, el 17 de octubre de 2009 nos manifestamos a favor de la despatologización de la transexualidad, haciendo una llamada a todos los gobiernos, organismos internacionales y a la sociedad en general para demandar y apoyar la retirada del Trastorno de Identidad de Género del DSM-IV y CIE-10. Nos gustaría dar las gracias a todos los grupos, redes y personas individuales que están apoyando la campaña STP 2012.

¡Alto a la Patologización Trans!

Red Internacional por la Despatologización Trans

14 de julio de 2012:

STP 2012 lanza la convocatoria del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2012 y la publicación de dos textos de reflexión

STP 2012, Campaña Internacional Trans Stop Pathologization, anuncia la fecha del próximo Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, que tendrá lugar el sábado, 20 de octubre de 2012, e invita, como en los años pasados, a los grupos activistas en todo el mundo a organizar manifestaciones u otras acciones por la despatologización trans.

Si te gustaría recibir más información o a participar en este día de movilización internacional, por favor escribidnos a: contact@stp2012.info.

Además, STP 2012 anuncia la publicación de dos textos de reflexión elaborados por el equipo de coordinación de STP 2012, disponibles en castellano e inglés:

Versión en castellano (Formato PDF): “Reflexiones sobre el proceso de revisión de la CIE”
“Reflexiones sobre los SOC-7”

Versión en ingles (Formato PDF):  “Reflections on the ICD revision process”
“Reflections on the SOC-7”


5 de mayo de 2012:

Declaración de STP 2012 en apoyo a Occupy the American Psychiatric Association

El 5 de mayo de 2012, STP 2012 publicó la siguiente declaración en apoyo a Occupy the American Psychiatric Association (http://www.mindfreedom.org/campaign/boycott-normal/occupy-apa).

Stop Trans* Pathologization (STP) 2012 Statement in solidarity of
Occupy the American Psychiatric Association!
Over the past few years, we have observed a growing inclusion of trans* depathologization issues in national and international human rights political agendas. While observing a growing support to the Stop Trans* Pathologization 2012 Campaign's main depathologization demands from activists and professionals, and an increased presence of this issue in international political agendas, we are also noticing a lack of translation of these statements of interest into actual changes in the health and legal situations of trans people in various regions around the world. Thus, trans people’s experiences continue to be characterized by a logic of pathologization.
The Stop Trans* Pathologization 2012 Campaign notes, with concern, that despite recent modifications in the latest version of the DSM-V draft, trans* expressions, trajectories and identities continue to be classified as mental health issues, both through the diagnostic criteria of “gender dysphoria” and “transvestic disorder.”
In addition, we also observe the persistence of pathologizing situations in trans* persons’ daily lives, both in legal and health arenas. In many countries around the world, trans* people have no access to good quality, state-covered trans-specific healthcare. In countries where the public health system does include trans*-specific healthcare, access to services is often bound to psychiatric or medical monitoring.
Considering this constant categorization of trans* identities as pathological and its strong connection to stigmatization, social exclusion and transphobic violence, STP 2012 will continue to demand declassification of trans* expressions, trajectories, identities and bodies in the contexts of healthcare, law and social arenas. Due to the imminent release date of the next edition of the DSM, it is of utmost urgency that we lobby for trans* depathologization now!

STP 2012, International Campaign Stop Trans* Pathologization May, 2012

La declaración también está disponible en: http://www.mindfreedom.org/campaign/boycott-normal/solidarity/trans-occupyapa/?searchterm=stp%202012.