Quiénes somos

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization es una plataforma activista internacional, creada con el objetivo de impulsar acciones por la despatologización trans en diferentes partes del mundo. En sus inicios, la Campaña STP surgió de la iniciativa de grupos activistas procedentes mayoritariamente del contexto español.

A partir del año 2009, STP logró una difusión internacional en diferentes continentes. Actualmente (octubre de 2015), 397 grupos, organizaciones y redes procedentes de África, América Latina, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía están adheridos a STP (véase adhesiones), y en la última convocatoria del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans en octubre de 2015 tuvieron lugar más de 100 acciones por la despatologización trans en 45 ciudades de diferentes continentes (véase acciones).

Un grupo de trabajo compuesto por activistas trans de diferentes partes del mundo lleva a cabo el trabajo de coordinación y organización de la Campaña STP, así como la convocatoria anual del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans.

Miembros del equipo de coordinación

Karine Espineira


Francesa/chilena. Vive en Marseille. Co-fundadora de la asociación trans Sans Contrefaçon (2005) y del Observatorio de las Transidentidades (2010). Autora de “La transidentidad, del espacio mediático al espacio público” (L'Harmattan, 2008), y coautora de "La Transyclopédie" (Des Ailes sur un tracteur, 2012), "Transidentités : Histoire d'une dépathologisation" (L'Harmattan, 2013), y "Identités intersexes : identités en débat" (L'Harmattan, 2013). Doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación por l a Universidad de Nice-Sophia Antipolis, trabaja sobre el tema de las representaciones mediática de la personas trans desde la perspectiva de los Gender Studies y Cultural Studies.

Natasha Jiménez Mata

Activista trans/intersex de Costa Rica. Coordinadora General Mulabi/Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos y representante trans/intersex para América Central ante la ILGA. Tiene una larga trayectoria en la prevención del VIH/Sida y demás ITS, movimientos feministas y movimientos LGBT. Ha colaborado con la Asociación Costarricense de Lucha contra el Sida, (ILPES) Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud, la Asociación Triangulo Rosa y (CIPAC) Centro de Investigación para América Central, así como en diversas publicaciones. Además es técnica en diseño web y diseño gráfico.

Miquel Missé 

Activista trans y sociólogo. Ha participado en diversos colectivos de lucha trans en la ciudad de Barcelona y ha sido un miembro activo de la Red Internacional por la Despatologización Trans desde sus inicios. Recientemente ha editado conjuntamente con Gerard Coll-Planas el libro "El género desordenado: críticas en torno a la patologización de la transexualidad" (Egales: 2010).

Pau Crego Walters


Dandy queer y activista trans. Ha participado de distintos grupos de activismo trans y queer en varios niveles (despatologizacion, prevencion de VIH, inmigracion, trabajo sexual, anti-violencia,...) tanto en Barcelona como en San Francisco. Actualmente forma parte del equipo de edicion del libro Trans Bodies, Trans Selves, y es co-editor de la antologia Whore Lover: Lovers and Partners of Sex Workers Speak!

Amets Suess


Activista, académico y artista trans. Doctor en Antropología Social, Universidad de Granada, Máster en Arteterapia y Licenciatura en Sociología. Actividad profesional en investigación y docencia en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada. Miembro del equipo de coordinación de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, miembro del Grupo Internacional de Expert*s de GATE, Global Action for Trans* Equality y miembro de TGEU, Transgender Europe. Autor colaborador del libro “El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad” (Egales, 2010) y del artículo "Depathologization" (TSQ, Transgender Studies Quarterly, 2014), entre otras publicaciones.

Contacto con el equipo de coordinación:

Para contactar con el equipo de coordinación escríbenos a: contact@stp2012.info o stp2012@gmail.com.